Más de 25 aerolíneas tradicionales y todas las compañías low cost ofrecen ya servicios de facturación electrónica con una implementación del 100%, según la Encuesta Anual de Tendencias Tecnológicas de la Aerolíneas realizada por Sita y Airlines Busines y en la que han participado más de 100 aerolíneas. En concreto, más de la mitad de las compañías consultadas ya ofrece esta posibilidad, mientras que del resto, un 89% espera integrarlo en un periodo máximo de dos años.
Por otro lado, según el informe, el 21% de los pasajeros que viajan en avión utilizan las páginas web para realizar la facturación. No obstante, los profesionales del sector aéreo estiman que al final del año esta cifra ascenderá hasta el 35%. Además, los clientes utilizan cada vez más los quioscos de autoservicios como elemento para evitar las colas de espera. Así, el 37% de los pasajeros habrá empleado este sistema al termino del año, mientras que en 2008 se espera que cerca del 49% lo utilice.
El estudio también muestra cómo cerca del 60% de las aerolíneas ha completado su migración a IP. Además, estima que al final de este año, el 80% de los sistemas de las aerolíneas y el 83% de sus sites emplearán tecnologías basadas en el protocolo Internet.
Nuevas mejoras en la facturación ‘online’
Por otro lado, el 48% de las compañías aéreas ofrecen servicios de notificación automática de pasajeros, mientras que del 52% restante, el 91% confía en poder ofrecer estos servicios en uno o dos años. Para entonces, el 52% de las líneas aéreas está estudiando la posibilidad de ofrecer el servicio de autoembarque. Además, un 79% prevé la implementación de la factura a través del teléfono móvil.
En cuanto a las ventas a través de Internet, el sondeo refleja que su uso se está generalizando. Así, para finales de 2008, las aerolíneas estiman que el 86% de los billetes emitidos sean electrónicos. No obstante, todavía existe un 14% de aerolíneas que sigue emitiendo billetes en papel.









