Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro de Fomento, José Blanco, ha adelantado que AENA prevé entrar en beneficios el próximo año, cuatro años antes de lo previsto, si se confirma la recuperación del tráfico aéreo (un 5,5% más de pasajeros en lo que llevamos de año). Asimismo, ha destacado la mejora de sus resultados un 55% en 2010, con unas pérdidas de 157,1 millones de euros, lo que supone una mejora de 196 millones de euros.
"Hemos conseguido adelantar su entrada en beneficios de 2016 a 2013, tres años antes de lo previsto, que pueden llegar a ser cuatro si se confirma la recuperación del tráfico aéreo", ha apuntado. Igualmente, ha indicado que si se comparan los resultados obtenidos con las previsiones incluidas en el Plan Plurianual, aprobado por las Cortes en 2009, las pérdidas del ente, que acumula un pasivo de 12.000 millones de euros, se han reducido de 421 millones a los 157,1 millones registrados finalmente.
El titular de Fomento ha justificado esta mejora por la reducción de los costes de control, con una rebaja del 7,8% de las tasas de ruta, la mejora de casi un 5% de los ingresos y el Plan de Austeridad aplicado. La recuperación del tráfico aéreo se tradujo en 2010 en un crecimiento de los ingresos de casi el 5%, tanto en el apartado de tasas aeroportuarias y de navegación aérea (con incrementos del 2,8% y del 2,4%) respectivamente como el de ingresos comerciales, con un aumento del 4,1%.
De cara al verano las previsiones de slots y de la oferta de las aerolíneas auguran una "buena campaña", con un aumento de hasta el 20% en alguno de los aeropuertos de Canarias frente al verano pasado, ha subrayado el titular de Fomento. Asimismo, ha resaltado que las previsiones indican ya que AENA tendrá resultados positivos en 2013, aunque el objetivo es que en 2012 pueda entrar en beneficios, "gracias a la mejora de los ingresos, la importante disminución del salario de los controladores y los rígidos planes de austeridad".
Así, ha recordado que las tasas de navegación aérea se han reducido un 7,8% este año, mientras en otros países europeos han aumentado entre un 3% y un 14%, rebaja que se podrá doblar en 2012. Blanco también ha destacado que en 2010 AENA ha sido el primer gestor mundial en número de pasajeros, con casi 200 millones de viajeros, y sus dos principales aeropuertos, Barajas y El Prat, se encuentran entre los diez más importantes de Europa por volumen de pasajeros y por operaciones.
Cuatro sociedades filiales
Blanco ha anunciado que una vez constituida la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, que se prevé para antes del verano, se procederá a la implantación del nuevo modelo de gestión, que implica, entre otras cosas, la creación de cuatro sociedades filiales, dos por cada aeropuerto, para las concesiones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Así, estos aeródromos contarán con dos filiales, una gestora y otra de seguimiento de la concesión, en la que las Comunidades Autónomas y ayuntamientos tendrán una presencia "determinante", según el acuerdo alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) el pasado mes de febrero.
El capital de estas dos filiales será íntegramente público, con lo que el actual convenio colectivo seguirá vigente en ambos aeródromos, garantizando el derecho de los 2.800 trabajadores que emplean. Durante el segundo semestre de este año, AENA, que continuará estando representada en las sociedades concesionadas, licitará mediante concurso público hasta un 40% en dichas sociedades, por lo que el socio privado se hará cargo íntegramente de la gestión de la sociedad de la concesión.
Para la entrada de capital privado en AENA, Fomento baraja varios escenarios desde la colocación de un determinado porcentaje a inversores institucionales, como fondos internacionales, hasta una posible salida a Bolsa, si las condiciones así lo aconsejan. Los cánones que ingrese el ente se utilizarán para equiparar las cuentas de resultados de los aeropuertos que gestione la sociedad.










