A raíz de la apertura de un procedimiento previo de infracción por parte de la Comisión Europea en relación a la subida de las tasas aeroportuarias en 2012, Aena Aeropuertos matiza que "Europa permite la recuperación de costes operativos mediante dichas tarifas". Así, subraya que "se ha aplicado correctamente la directiva" en relación a las consultas de las compañías aéreas para la actualización de las tasas aeroportuarias en 2012.
El gestor aeroportuario explica que para la actualización de las tasas aeroportuarias recogida en los Presupuestos Generales de 2012, tuvo en cuenta "lo avanzado del ejercicio en curso y la imposibilidad de desarrollar dicho proceso en el plazo establecido con carácter general". "De lo contrario, se hubiera requerido un periodo de consultas que se habría iniciado en enero de 2011, fecha anterior a la propia Ley que establecía tal obligación", añade.
En este sentido, el secretario de Estado de la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, confirma que la Comisión Europea no ha expedientado a Aena, sino que ha abierto un procedimiento informativo dentro de su normal funcionamiento. Tal y como ha publicado NEXOTUR, ahora corresponde al Gobierno y a Aena Aeropuertos informar a la Comisión Europea en un plazo de dos meses.
Las actuales tasas no son suficientes para recuperar costes
Por otro lado, el gestor aeroportuario asegura que con la subida de tarifas no recupera todos sus costes operativos (de funcionamiento y de inversión en los aeropuertos), habiéndose realizado 18.500 millones de inversiones en los últimos diez años. Además, defiende que a pesar del aumento, la cuantía de éstas se encuentra muy por debajo de las que están en vigor en los aeropuertos europeos equiparables.
Tras conocer la postura de Aena Aeropuertos, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha lamentado que el gestor no responda a las cuestiones que plantea la Comisión Europea, "sino que trata de justificar un proceso que en 2012 ni siquiera se abrió, de acuerdo con la directiva comunitaria, y que incluso en los presupuestos 2013, se realizó de forma anómala, por lo que también Bruselas deberá pronunciarse antes o después". En este sentido, advierte de "la enorme incidencia que está teniendo en la economía de las empresas" el aumento de los costes operativos.










