En el caso de AENA, en cuanto al recurso al endeudamiento que realizarán en 2010 será de 1.982 millones de euros, con lo que la deuda de la compañía cerrará el próximo año en 12.056 millones de euros, un 20% más en relación a los 10.074 millones de euros calculados para 2009. Este capital servirá para compensar lo que la empresa de aeropuertos deje de ingresar con motivo de la congelación de tasas y el descenso del tráfico aéreo. "Aena se ha financiado siempre con su capacidad de generar ingresos y su capacidad de endeudamiento, y debe seguir así para no ser una carga para el Estado y los contribuyentes", ha defendido su presidente, Juan Ignacio Lema, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.
Adif será el que más importe de deuda contratará en 2010, con 2.100 millones de euros. Su presidente, Antonio González, ha apuntado que en su mayor parte se suscribirá con el Banco Europeo Inversor (BEI). De esta forma, la empresa promotora y constructora de las líneas AVE cerrará el próximo año con una deuda de 5.120 millones de euros, importe un 24% superior al pasivo de 4.100 millones de euros que actualmente soporta.
Renfe, por su parte, acudirá al mercado de capitales para obtener 1.235 millones de euros con los que, además de sufragar inversiones, deberá costear la prestación de los servicios de Cercanías y Regionales, toda vez que el Estado ha suspendido la correspondiente aportación para este fin. Así, la operadora ferroviaria elevará en un 30% su deuda de 2010, hasta situarla en 5.186 millones de euros, según reconoció su presidente, Teófilo Serrano, también en el Congreso.









