El XIX congreso anual de AEDAVE, que se celebrará en Siria del 4 al 9 de noviembre, volverá a debatir sobre la seguridad de los pasajeros en caso de quiebra de las compañías aéreas, siendo ésta "una de las reivindicaciones históricas de la Asociación desde hace más de diez años y conclusión del último congreso de AEDAVE, celebrado en Cartagena de Indias", apunta su presidente, José Manuel Maciñeiras.
La evolución de los acontecimientos durante los últimos meses en el sector del transporte aéreo, vuelve a poner de manifiesto la necesidad de "analizar las causas y profundizar en la búsqueda de soluciones para implantar un plan de protección al pasajero", señala Maciñeiras, tal y como se va a hacer en Siria. La defensa del pasajero es uno de los fines principales, ya que "siempre son los más débiles los que resultan más afectados cuando una aerolínea suspende su actividad, con la consiguiente pérdida de dinero que acarrea".
Indiferencia desde las autoridades
La intención de "dar el impulso definitivo a este asunto" subyace a la ausencia de iniciativas por parte de la Administración. "Debemos lograr que las autoridades nacionales se involucren", sostiene Maciñeiras, ya que "hasta el momento, han mantenido una postura muy laxa". "Tenemos constancia de que las autoridades están al tanto de este tema, si bien no le han dado la importancia que se merece porque considera que de aplicarse un fondo de garantías de este tipo "resultaría perjudicial para las aerolíneas europeas, en beneficio de las americanas". No obstante, AEDAVE mantiene una postura opuesta, insistiendo en que "sería incluso beneficioso, ya que mejoraría su imagen de seguridad y solvencia".
Junto a este tema, el XIX congreso anual de AEDAVE tratará otros asuntos de igual relevancia para el Sector, como es la experiencia de España como país experto en el Sector Turístico, "siendo un ejemplo para el resto de países". No obstante, el temario que se va a tratar en el congreso todavía no está cerrado.









