Los negativos efectos de las crisis financiera y económica en el Sector y el creciente valor del agente fueron puestos de manifiesto por el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, en la inauguración del 19º Congreso de AEDAVE, celebrado el 5 de noviembre en Damasco y presidido por el ministro de Turismo de Siria. AEDAVE reclama que "las excesivas restricciones del crédito por parte de la Banca han de ser superadas para dotar de la necesaria liquidez y financiación al Sector", en palabras del presidente de esta prestigiada Asociación empresarial, quien expresó su confianza en que "el Plan Renove para agencias sea aprobado en diciembre", entre las ideas-fuerza que lanzó en su tradicional discurso inaugural.
En la apertura del congreso, el ministro de Turismo de Turquía, Saadallaagha al Kalaa, proclamó que "el factor más importante de Siria como destino turístico es nuestra gente". Aseveración que los más de dos centenares de participantes españoles pudieron constatar, tras visitar Damasco, Palmira y Aleppo, donde pudieron comprobar la excepcional hospitalidad siria y la gran seguridad que se respira en sus calles y zocos, además de los singulares atractivos de este destino, que "en 2008 atraerá a 18.000 turistas españoles, que serán más de 20.000 el año próximo".
En su única sesión de trabajo, el último congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) contó con intervenciones de destacados proveedores, entre las que destacaron las ponencias de los directores generales de Renfe y Amadeus, así como de los responsables de varias Administraciones turísticas, desde la Secretaría de Estado de Turismo hasta la Xunta de Galicia o la Generalitat Valenciana.
"El tren ha vuelto", proclamó el director general de Alta Velocidad y Largo Recorrido de Renfe Operador, Abelardo Carrillo, mientras que el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, vaticinaba que "el futuro de la distribución online de viajes pasa por la nueva telefonía móvil". Ambos ponentes fueron los que concitaron mayor interés entre los agentes de viajes participantes.
"España tendrá la mayor flota de trenes de alta velocidad europea" y "representará el 60% del total de estas líneas de tren en la Unión Europea", aseguró Carrillo, quien reveló uno de los secretos del éxito del AVE: "que los tiempos de viaje entre grandes poblaciones sean de tres horas o menos". Lo que está llevando al tren a recuperar el terreno perdido y ganarle la partida al avión. Renfe transportará este año 23 millones de pasajeros, superando los 30 millones en próximos ejercicios, según las previsiones del primer ejecutivo del operador ferroviario.
Singular interés despertaron los datos de penetración del Puente AVE: del 18% (frente al 82% del avión), el AVE Madrid-Barcelona ha pasado a transportar al 47% de los pasajeros de la ruta más rentable durante el mes de octubre. "Y es probable que supere al avión en los dos últimos meses del año", sugiere Abelardo Carrillo. En la ruta Madrid-Málaga, la alta velocidad ya superó al transporte aéreo el pasado mes de abril y "actualmente ha alcanzado el 62% de cuota de mercado, frente al 38% del avión". Parte de esta fuerte expansión se debe a que "la agencia está siendo una aliada fantástica para el tren", en palabras de Carrillo, hasta el punto de que "se ha convertido en nuestro primer canal de distribución, superando a la venta de billetes en las estaciones", tras un fortísimo crecimiento del 70% en octubre.
Cambios en el sector de la distribución
Los profundos cambios en la distribución en el mercado español fueron objeto de un certero análisis por parte del director general de Amadeus España: "más del 20% de las reservas que realizan nuestras agencias se realizan online", superando el 17% de promedio de Europa y aún por debajo del 34% de Estados Unidos. Paul de Villiers destacó, tras referirse a la fuerte expansión del teléfono móvil entre los españoles, que "el futuro va a ir por ahí". El máximo responsable del GDS líder, identificó las claves del futuro de las agencias, "que tienden a consolidarse en grandes grupos y, en el caso de las independientes, a especializarse cada vez más", reiterando que "el agente está muchas veces en desventaja frente a un cliente cada vez más informado gracias a Internet", y apuntando que en Estados Unidos "los agentes están cobrando por informar, si bien este coste es descontado una vez el cliente formaliza la compra".
En relación a la estrategia de venta directa de los proveedores a través de la Red, en especial de transportistas y hoteleros, Villiers confirma lo que era un secreto a voces: "los proveedores no han tenido el éxito que esperaban con esta estrategia", que les ha llevado a "asumir costes muy altos y obligado a bajar los precios", lo que ha alterado profundamente el comportamiento de la demanda, hasta el punto de que "el cliente final ya no renuncia a los bajos precios". Asimismo, el director general de Amadeus reclamó más atención hacia el fenómeno de las comunidades virtuales, ya que "hay que tener mucho cuidado con los comentarios del Internet 2.0".
Tras la prolija enumeración de los datos de la evolución del Turismo en España, a cargo de la subdirectora general de Cooperación y Competitividad Turística, Beatriz Marco, el director general de Turismo de la Xunta de Galicia abogó por "la corresponsabilidad público-privada en la gestión turística", y anunció que contará "con la voz de AEDAVE en la mesa de diálogo previa al nuevo decreto de agencias de viajes, intermediación y servicios turísticos", que verá la luz en los primeros meses de 2009. Por su parte, la secretaria autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana, Victoria Palau, cosechó un merecido aplauso al subrayar que "los clientes de las agencias son los nuestros, especialmente en estos tiempos de crisis, en los que los agentes están en primera línea" de la prescripción y comercialización de nuestro destino.










