Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

AECA: ‘Íbamos con la esperanza de concretar acuerdos, pero tendremos que esperar a la siguiente reunión’

AECA y ACETA han mantenido una reunión con Fomento, y tras coincidir en que el sector del transporte aéreo pasa por una "mala situación", el único acuerdo alcanzado es la creación de una Comisión de trabajo. En ésta se propondrá la congelación de tasas y la regulación de la competencia con el AVE.

Coincidencia en el diagnóstico acerca de la "mala situación" por la que atraviesa el sector del transporte aéreo y la creación de una Comisión de trabajo para empezar a articular una serie de políticas "que mitiguen el impacto de la crisis". Éstos son los únicos avances obtenidos por las aerolíneas en la reunión que han mantenido la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) con el Ministerio de Fomento. Ambas dicen mostrarse "satisfechas" por la disposición del Ministerio a mantener un próximo encuentro, aunque todavía no hay una fecha fijada. No obstante, el presidente de AECA, Felipe Navío, asegura que, a pesar de que "se trataba de un primer encuentro, íbamos con la esperanza de llegar a algún acuerdo más concreto".

El objetivo previsto en esta primera reunión, que ha congregado a los máximos responsables de AECA y ACETA, al secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, y representantes de Aviación Civil, ha sido "abordar la insostenible y difícil" situación por la que atraviesa el sector del transporte, motivada por la coyuntura económica y el alza del precio del combustible como principales desencadenantes. Todos han coincidido en la creación de una Comisión de trabajo, que estará integrada por la Administración y las asociaciones, y que velará por comprobar "el margen de maniobra y actuación que tiene cada una de las propuestas".

Congelación de tasas y regulación de la competencia con el AVE

Tras reconocer el problema, ahora es el turno de concretar medidas y aplicar soluciones "para paliar el impacto del coste del combustible", apunta Navío, "que ya supone el 34% de los costes de explotación de las aerolíneas", según las cifras de las compañías aéreas. Pero antes, asegura Navío, "tenemos que estudiar las propuestas", que serán presentadas en la próxima reunión con Fomento. Una posible congelación de las tasas aeroportuarias y de las de navegación, rebaja del gravamen de seguridad de los aeropuertos, la entrada en vigor de varias normativas europeas como la el Cielo Único y la competencia generada por el AVE, son algunas de las peticiones que las aerolíneas concretarán en próximos encuentros con Fomento.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,