Edición: Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.953 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

ACAVE duda de la viabilidad y legalidad de la nueva tasa turística de Barcelona

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) se posiciona contra la polémica tasa turística que el Ayuntamiento de Barcelona pretende cobrar a los excursionistas que visiten la ciudad. La medida, aprobada por la Comisión de Economía y Hacienda, entrará en vigor en 2018, si bien aún no hay una fecha fijada.

En declaraciones a NEXOTUR, el presidente de esta Organización empresarial, Martí Sarrate, aclara en primer lugar que «no tendrá carácter disuasorio», sino que su fin es «meramente recaudatorio«. También advierte de las dificultades que supondrá la puesta en marcha de una medida de esta índole.

Critica el carácter recaudatorio de la nueva tasa

Y es que, a diferencia del impuesto ya existente por pernoctar en Cataluña, de cuya recaudación se encargan los alojamientos, parece un tanto inviable que el Consistorio pueda controlar las entradas en la ciudad. A priori, todo parece indicar que se cobrará a través de los turoperadores que organicen viajes a la ciudad condal.

Una doble imposición

Por otro lado, Sarrate cuestiona la legalidad del nuevo impuesto. «Hay que verlo desde el punto de vista legal porque se trata de una doble imposición«, apunta, en referencia a la tasa ya existente que grava las pernoctaciones en los alojamientos de la Comunidad.

Por todo ello, el presidente de ACAVE insta a las instituciones públicas a dar un giro a su política turística, abogando por «la inversión en infraestructuras» para adecuar la ciudad a la creciente demanda turística, así como por «el refuerzo de la seguridad». También apuesta por aprovechar el potencial de Barcelona para atraer un Turismo de calidad, algo en lo que, como indica, llevan años trabajando las agencias de viajes.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Tras el acuerdo del PP con Vox para gobernar en Andalucía, el partido entrante asume la cartera de Turismo, lo que entre otras cosas supone el cese de Yolanda de Aguilar como secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía. Durante su mandato, de Aguilar ha conseguido importantes avances para el Sector regional, que ha prosperado en sus diferentes ámbitos, consolidando a Andalucía como uno de los destinos clave del país.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: