La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha pedido la intervención de la Agencia Catalana de Consumo ante lo que considera una forma "improcedente" de cobrar las tasas aeroportuarias aprobadas por el Gobierno y que han entrado en vigor en julio. Según la Asociación, la low cost irlandesa ha comunicado a los pasajeros con billetes emitidos antes del 1 de julio y para viajar a partir de esta fecha, que si no cancelan su reserva o piden el reembolso antes del 13 de este mes les cobrará automáticamente el importe de las tasas en la tarjeta de crédito con la que se realizó la reserva.
Para ACAV, esta práctica es "inadmisible" porque no se puede realizar el cargo sin que el titular de la tarjeta lo autorice previamente. Así, recuerda que si Ryanair quiere aplicar el incremento de las tasas con carácter retroactivo, "debe habilitar medios que contemplen la previa autorización del titular" de la tarjeta. La Asociación también advierte de que la compañía aérea quiere cobrar los incrementos de las tasas en los vuelos ya operados entre el 1 y el 6 de julio, si bien no comunicó que aplicaría esta subida con carácter retroactivo hasta el propio día 6 de julio.
Incumplimiento de la normativa europea
Por su parte, la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE), considera que el incremento de las tasas aeroportuarias "puede suponer un incumplimiento de la normativa europea y solicita que sea aplicado a billetes emitidos a partir del 1 de julio y no antes". Según su presidente, Rafael Serra, "introducir incrementos en plena temporada de verano y con carácter retroactivo a billetes emitidos antes de la fecha de 1 de julio puede suponer un perjuicio para agencias y consumidores, además de generar confusión".
UCAVE alerta de que la falta de pago del diferencial de la tasa podría suponer que alguna aerolínea preceda a denegar el embarque a los pasajeros. Por ello, está realizando una campaña para transmitir a los agentes de viajes la necesidad de informar por escrito y de forma clara al viajero de la obligatoriedad de abonar esta diferencia.
Por otro lado, Politours ha anunciado que no repercutirá el aumento de las tasas aeroportuarias de manera retroactiva. "Ante la sorpresiva subida de tasas que ha aplicado Aena Aeropuertos a las compañías aéreas, y que pretenden como siempre trasladar inmediatamente al consumidor", el turoperador asumirá el suplemento en las reservas emitidas antes del 5 de julio.











