La entrada en el mercado norteamericano, con un establecimientos propio es un un proyecto de ilusión" que supondría el "salto fuera de Europa para la compañía", como asegura su presidente, Antonio Catalán, en una entrevista a Europa Press. Si finalmente este proyecto se cierra, el grupo hotelero sumaría Estados Unidos a Italia y Portugal como los destinos extranjeros donde la hotelera tiene presencia.
Al mismo tiempo, la cadena también lleva adelante un proyecto en Toulouse (Francia) al lado de la fábrica del constructor aeronáutico Airbus. Aunque el establecimiento galo es un "proyecto puntual", de la cadena, asegura Catalán.
El objetivo de AC, según su presidente, es continuar creciendo con establecimientos propios y sin la "intención de fusionarse con ningún otro grupo hotelero", aunque Antonio Catalán reconoce que algunas cadenas de la competencia "han llamado a la puerta" para conocer su posición ante posibles movimientos corporativos. Catalán subraya que la intención de la cadena tampoco "es contar con muchos establecimientos en distintas ciudades".
Sin necesidad de acudir a bolsa para crecer
En el ejercicio 2007 la compañía hotelera ha alcanzado unas ventas de 246 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 64 millones. La cifra de facturación de AC mejora con estos resultados el 34,4% respecto al ejercicio 2006, en el que alcanzó 183 millones de euros.
La hotelera ha cerrado el ejercicio con 90 establecimientos en España, Italia y Portugal y prevé contar con 115 hoteles y más de 12.000 habitaciones en 2009. Este año abrirá entre diez y doce hoteles, "uno mensual", y para este año estima unas inversiones cercanas a los 200 millones de euros. Catalán precisa que en tres meses la cadena ya ha cerrado 18 operaciones.
En cuanto a los proyectos financieros de la cadena que preside Antonio Catalán, su apuesta no pasa por salir a bolsa para financiarse, porque ‘presume’ de tener "una buena caja" que podrá "alimentar los planes de expansión". Asimismo, los planes de futuro tampoco contemplan la opción de diversificar su negocio o crear nuevas marcas, sino que pretende "continuar en la misma línea que hasta ahora", asegura su presidente.









