Edición: Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Abel Matutes completará una década como presidente de la Mesa del Turismo

Si todo transcurre como está previsto, Abel Matutes cumplirá en enero de 2020 una década al frente de la Mesa del Turismo. El propietario de Palladium Hotel Group es el único candidato para la votación del próximo 18 de enero. Accedió al cargo en el mismo mes de 2010 en sustitución de Juan Andrés Melián.

Abel Matutes prolongará dos años más su mandato en la Mesa del Turismo. Según ha podido saber NEXOTUR, su candidatura es la única que se ha presentado para las próximas elecciones, que tendrán lugar el 18 de enero. Irán en la misma Juan Molas, Emiliano González, Carlos Horno, José María Rubio, Carmen Orlando y Manuel López, que serán los vicepresidentes del consejo. José Manuel Asín, por su parte, repetirá como tesorero.

Su objetivo es ‘afrontar la situación de incertidumbre del Turismo español’

La intención inicial del propietario de Palladium Hotel Group, ex ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de José María Aznar y tres veces comisario de la Unión Europea por el Grupo Popular, entre otros cargos, era ceder el testigo a otra persona. No obstante, argumenta que la decisión de presentarse «obedece a la petición formulada por un amplio número de miembros de la Mesa del Turismo». El objetivo es «afrontar la situación de incertidumbre del Turismo español y facilitar una transición a un nuevo equipo en el futuro», aclara.

Las elecciones de 2014, las más reñidas

Una vez ratificada su elección, será el quinto mandato de Matutes (son bianuales). Accedió por vez primera al puesto en enero de 2010, sustituyendo a Juan Andrés Melián. Dos años más tarde fue reelegido sin oposición, mientras que las elecciones de 2014 fueron las más disputadas. El que fuera presidente de AEDAVE y vicepresidente de CEAV, Vicente Blasco, consiguió entonces el respaldo del 40% de los miembros. En cambio, en 2016 se impuso con claridad a Fernando Armendáriz, contando con el apoyo de 26 de los 32 miembros que participaron en la votación.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.