Abel Matutes alargará dos años más su mandato al frente de la Mesa del Turismo. El propietario del Grupo Fiesta Hotels y de Palladium Hotels, ex ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de José María Aznar y tres veces comisario de la Unión Europea por el Grupo Popular, se ha impuesto con claridad al otro candidato, Fernando Armendáriz, en las elecciones celebradas en el marco de Fitur.
Juan Molas se incorporará como vicepresidente primero en esta nueva etapa
Según fuentes consultadas por NEXOTUR, su candidatura ha recibido el respaldo de 26 de los 32 miembros que han participado en el pleno del lobby turístico. La principal novedad en esta nueva etapa de dos años es la incorporación del presidente de CEHAT, Juan Molas, como vicepresidente primero. Para ello se llevará a cabo una modificación del artículo XX de los estatutos, ampliando a cinco las vicepresidencias.
Los otros cuatro serán Carlos Horno, José María Rubio, Fernando Bayón y Carmen Orlando. Por su parte, José Manuel Asín ejercerá de tesorero.
Las anteriores elecciones estuvieron más disputadas
Como publicó NEXOTUR, en las anteriores elecciones, celebradas a principios de 2014 (también en el marco de Fitur), Matutes contó con mayor resistencia para renovar como presidente de la Mesa del Turismo. Frente al casi 20% de miembros de la Mesa que no han apoyado su candidatura en esta ocasión, en las de hace dos años el ex presidente de AEDAVE y ex vicepresidente de CEAV,
Vicente Blasco, consiguió el respaldo del 40% de los miembros de la Mesa del Turismo.
Matutes
accedió por primera vez a la presidencia de la Mesa del Turismo en enero de 2010, sustituyendo a Juan Andrés Melián. Por tanto,
éste será su cuarto y último mandato al frente del
lobby turístico, según sus propias declaraciones.