Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.954 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Los hoteles españoles gozan de reputación online

Trivago ha analizado la reputación online de los hoteles españoles por provincias y comunidades. Las provincias de Guadalajara y Ourense son las que más mejoran su puntuación. Navarra, Galicia y Asturias son las comunidades mejor valoradas.

El buscador de precios trivago.es ha publicado su ranking de reputación online de las provincias españolas. Para realizarlo, el portal ha analizado las opiniones de los hoteles de todas las provincias, un total de más de 9 millones, procedentes de webs de la red de trivago como Expedia o Venere.

Por segundo año consecutivo, la planta hotelera de A Coruña y Córdoba sacan la mejor nota en reputación online, con 82,3 y 82 puntos sobre 100 respectivamente, superando ambas los 82 puntos. Navarra se mantiene en el podio con una valoración de 81,8, pese a bajar 0,20 puntos en comparación con el ranking del año pasado.

Respecto a 2015, las provincias que protagonizan las mayores subidas son Ourense y Guadalajara que escalan en el ranking 16 y 15 posiciones: la provincia gallega ha pasado de los 80,66 a los 81 puntos y la castellanomanchega, de los 80,55 a los 80,8.

Por el contrario, las que más empeoran son Vizcaya, que baja 14 puestos, de los 80,86 a los 80,2 puntos; y Zaragoza, bajando 12 posiciones, de los 80,7 a los 80.

Un trato más cercano mejora las valoraciones
En términos generales, el tipo de turismo que recibe un destino afecta determinantemente en la valoración. Por este motivo, «las provincias del norte e interior, donde el turismo rural y cultural tienen un gran peso, obtienen una puntuación más alta que las de costa», ha explicado trivago. En estas zonas los establecimientos son más pequeños y la atención, más personal, por lo que las valoraciones son mejores.

Así, entre las provincias con peores puntuaciones se encuentran Tarragona (76,1), Castellón (77,5), Huelva (77,6), Girona (77,9) y Almería (77,9), destinos donde predomina el turismo de sol y playa.

La mayoría de provincias se encuentran entre los 80 puntos sobre cien, donde podemos encontrar Granada (80,8), León (80,6), Madrid (80,4), Barcelona (80,3) o Vizcaya (80,2).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia incorporará Salerno a su red de destinos con una operación especial durante el mes de noviembre que ofrecerá cerca de 10.800 plazas entre Madrid y la ciudad italiana. La compañía, que tiene a Moneo como director global de ventas, alcanza los 12 destinos en Italia con esta incorporación. Durante todo el año, la aerolínea conecta Madrid con Bolonia, Florencia, Milán (Linate y Malpensa), Nápoles, Roma, Turín y Venecia, una oferta que durante la temporada de verano se completa con los vuelos a Cagliari, Catania, Olbia y Palermo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: