Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El negocio de las agencias pone fin a 22 meses al alza

La facturación de las agencias cae en julio por primera vez desde agosto de 2014. Experimenta un tímido retroceso del 0,5%, evolución que contrasta con el gran crecimiento que había protagonizado en los 22 meses anteriores.

El negocio de las agencias de viajes comienza a mostrar signos de debilidad después de haber protagonizado un espectacular crecimiento desde el último cuatrimestre de 2014. Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de negocio de minoristas y turoperadores experimenta en julio un descenso interanual del 0,5%.

El último descenso se produjo en agosto del año 2014

Se trata de la primera caída después de 22 meses consecutivos de crecimiento, en los que habitualmente se ha posicionado entre las actividades del sector servicios con mejores cifras. Es necesario remontarse a agosto de 2014, cuando la facturación de estas empresas se redujo un 3,7% en comparación con el mismo mes de 2013, para observar el último comportamiento negativo.

No obstante, como avanzó NEXOTUR, en el segundo trimestre del presente año se produjo una desaceleración en el Sector. En concreto, en dicho periodo la cifra de negocio de estas empresas creció 5,4%, frente al aumento interanual del 10,3% registrado en el primer trimestre.

Un crecimiento inferior al registrado en 2015

En lo que respecta al acumulado del año, la cifra de negocio experimenta un crecimiento del 5,3% en comparación con los siete primeros meses del ejercicio anterior. Se trata de una tasa inferior a la registrada en el global de 2015 (+8,4%).

Un año antes, en 2014, comenzó a revertirse la tendencia negativa que venía experimentando el Sector desde 2009. En dicho ejercicio se produjo un tímido repunte interanual del 0,5%. Cabe recordar que tras cerrar 2008 con una tasa del 0,3%, el volumen de negocio de estas empresas sufrió cinco caídas consecutivas: -10,5% (2009), -0,8% (2010), -0,4% (2011), -6,8% (2012), -3,2% (2013).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,