Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La OMT vislumbra dos escenarios de recuperación

Estiman que las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 serán un 85% inferiores a las del mismo periodo de 2019

Y es que desde la Organización estiman que las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 serán un 85% inferiores a las del mismo periodo de 2019. Eso significaría una pérdida de en torno a 260 millones de llegadas internacionales en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, debido a que, desde principios de febrero, un 32% del total de los destinos del mundo están completamente cerrados a los turistas internacionales.

Unas previsiones supeditadas a medidas concretas

Ante este escenario, la OMT vislumbra dos posibles escenarios de recuperación para 2021. El primero indica un repunte en julio, que llevaría a un aumento del 65% de las llegadas internacionales para el año 2021 en comparación con los mínimos históricos de 2020. En ese caso, las llegadas seguirían estando un 55% por debajo de las registradas en 2019. Por su parte, el segundo, más pesimista considera un posible repunte en septiembre, lo que conduciría a un incremento del 30% del número de llegadas en comparación con el año previo. En ese caso, estaríamos ante una cifra que sería un 67% inferior a la de 2019.

Sin embargo, estas previsiones dependen de diferentes factores muy importantes, como el levantamiento de las restricciones, el éxito de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados, como el certificado digital verde que está preparando la Comisión Europea. Por ello, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili avisa de que «la comunidad internacional ha de tomar medidas firmes y urgentes para garantizar un 2021 más prometedor», porque «muchos millones de personas y de empresas dependen de ello». Entre estas medidas se encuenta «una mejor coordinación entre los países y la armonización de los protocolos de viaje y de salud son factores esenciales para restablecer la confianza en el Turismo».

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.