Edición: Jueves 2 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El Sector de las agencias de viajes celebra la aprobación del Mecanismo RED

«Las agencias de viajes españolas celebramos la aprobación del Mecanismo RED. Es el mejor sistema para dar protección tanto a empresas como trabajadores», ha señalado el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido. «Más del 30% del personal de las agencias está todavía en algún tipo ERTE debido a la crisis de movilidad que se ha generado estos últimos dos años por la pandemia, y a la que se ha sumado ahora el conflicto en Ucrania», ha informado. «Me gustaría darle las gracias al Gobierno y a la Secretaría de Estado por hacer posibles estos ERTE, también a la CEOE por haber hecho este trámite, y también al sindicato mayoritario del Sector, SPV, por habernos apoyado en la documentación y en el escrito que desde la Confederación se ha presentado para la aprobación de este Mecanismo RED».

Yolanda Díaz ha sido la encarga da dar la noticia en una rueda posterior a la reunión del Consejo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido la encarga da dar la noticia en una rueda posterior a la reunión del Consejo, detallando que el Gobierno ha puesto en marcha «todos los mecanismos de protección para proteger el tejido productivo».

Este tipo de ERTE, fruto de la reforma laboral acordada con los agentes sociales, puede tener una dimensión cíclica o sectorial. En esta última se prevén exoneraciones del 40% de las cuotas a la Seguridad Social, condicionadas a formación. La empresa que quiera adherirse está obligada a presentar un plan de recualificación que incluya la realización obligatoria de acciones de formación para posibilitar la recolocación en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas.

Asimismo, la activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes permitirá que se acojan las empresas cuya actividad se clasifique en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 7911, 7912 y 7990 a fecha 31 de marzo de 2022. Estas empresas podrán solicitar la aplicación de las medidas de reducción temporal de jornada y suspensión de contratos de trabajo propias del Mecanismo RED sectorial entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.