lunes 16 marzo 2026

Nº 8.833 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

España marca nuevo récord de gasto extranjero en 2024: 126.282 millones, un 16% más

En diciembre, el gasto alcanzó los 7.589 millones de euros, un 7% más

El Sector Turístico en España cerró el 2024 con dos nuevos récords: el gasto de los turistas internacionales ascendió a 126.282 millones de euros, un 16,1% más, mientras que la cifra de visitantes alcanzó los 93,8 millones de turistas, un 10,1% más. Continúa así la tendencia al alza del gasto por encima de las llegadas de turistas, y por tanto del gasto medio.

Durante el pasado año, los principales mercados turísticos emisores experimentan crecimiento con respecto a 2023. En este caso, un año más, Reino Unido fue el primer país de origen de las personas que nos visitan, con 18,4 millones y un 6,6% de incremento con respecto al año anterior. En cuanto al gasto en destino, los ciudadanos de Reino Unido dejaron en España más de 22.600 millones de euros, un 13,5% más que en 2023.

En segundo lugar, de Francia llegaron 12,9 millones de turistas el año pasado, un crecimiento del 10,3% sobre 2023. En cuanto al gasto anual de los turistas franceses, este asciende a 11.014 millones de euros, superior en un 13,1% al año anterior. Por su parte, Alemania ha crecido un 8,6% respecto a 2023, hasta los 11,9 millones de turistas internacionales, que gastaron en el acumulado de los 12 meses más de 15.500 millones de euros, lo que implica un 17,6% de incremento interanual.

No obstante, cabe destacar que los turistas procedentes de Asia son los que experimentaron mayor crecimiento, con una tasa de variación acumulada del 14,2% en comparación con el año anterior. Por su lado, Estados Unidos se afianza como un importante mercado emisor con 4,2 millones de turistas, un 11,2% más que en 2023.

Respecto a las Comunidades Autónomas de destino preferidas por los turistas internacionales, Cataluña está a la cabeza con más de 19,9 millones de visitantes, un 9,7% más que en 2023. Después se sitúa Baleares, con 15,3 millones de turistas y un crecimiento del 6,1%, y por detrás Canarias (15,2 millones y aumento del 9,1 %), Andalucía (13,5 millones, un 11,5% más) y Comunidad Valenciana, que es la comunidad que más crece interanualmente en 2024, un 14% hasta superar los 11,9 millones.

Madrid recibió 8,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un 12,5% más que durante el mismo periodo del año anterior. En cuanto al gasto, las Comunidades Autónomas que concentraron mayor cantidad total en 2024 fueron Cataluña (con 23.745 millones, un 11,8% más que en 2023), Canarias (con 22.887 millones y un aumento del 12,6%) e Islas Baleares (con 20.052 millones, un 13,3% más que en 2023).

Crecimiento en diciembre

En lo que respecta al último mes del año, nos visitaron 5,3 millones de turistas internacionales, un 1,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Además, en diciembre, los visitantes extranjeros aportaron 7.589 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% interanual.

Por otro lado, cada visitante gastó una media de 1.441 euros, un 5,9% más que el año pasado, y el gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 159 euros, un aumento del 6,4% interanual. La estancia media fue de 9,1 días, cifra ligeramente por debajo (-0,5%) respecto a la de hace un año.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Intermundial da un paso más en su expansión internacional con la presentación en Quito de su alianza con Equisuiza, aseguradora nacional respaldada por Grupo Futuro. La colaboración empresarial del grupo liderado por López entra ahora en fase operativa con el objetivo de desarrollar y comercializar en Ecuador soluciones de seguro de viaje combinen el diseño de producto, la experiencia en el sector turístico, la capacidad de asistencia global y el modelo de servicio integral de Intermundial.