Los mercados de larga distancia también reforzaron su presencia
Brasil recibió 5,2 millones de turistas internacionales durante el primer semestre del año, lo que supone el segundo mejor resultado de la serie histórica para este periodo, según los datos difundidos por Visit Brasil/Embratur, el Ministerio de Turismo y la Policía Federal. Solo en junio, el país contabilizó 442.048 llegadas, de las que 360.496 se realizaron por vía aérea, un 1% más que en el mismo mes de 2025.
Entre enero y junio, las llegadas por vía aérea crecieron un 13,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 3,5 millones de visitantes, el mejor dato histórico para un primer semestre. Este medio de transporte concentró el 67% del total de turistas internacionales recibidos por Brasil durante los seis primeros meses del año.
Los países de América del Sur continuaron liderando el flujo de visitantes. Las llegadas por vía aérea desde la región aumentaron un 13,8%, hasta los 1,9 millones de turistas, lo que representa más de la mitad del movimiento internacional registrado en los aeropuertos brasileños. Argentina se mantuvo como el principal mercado emisor, con más de un millón de visitantes y un crecimiento del 15,9%, mientras que Colombia y Perú registraron los mayores incrementos porcentuales, del 33,4% y el 20,8%, respectivamente. Chile también aumentó sus llegadas un 6,4%, alcanzando todos ellos sus mejores resultados históricos para este periodo.
Más mercados
Los mercados de larga distancia también reforzaron su presencia. Asia fue la región con mayor crecimiento proporcional, al aumentar un 18,8% las llegadas hasta los 192.589 visitantes, el mejor registro histórico para un primer semestre. Dentro de este mercado, China destacó con un incremento del 55,1% en el número de turistas que viajaron a Brasil.
Europa registró un crecimiento del 16,2% y alcanzó el mayor volumen de visitantes para un primer semestre desde 2006. Portugal, principal mercado emisor europeo, incrementó un 26,5% sus llegadas, mientras que España registró un aumento del 21,7%. También crecieron Alemania, con un 17,1%; el Reino Unido, con un 11,2%; y Francia, con un 6,3%.
En América del Norte, las llegadas aumentaron un 1,7% durante el semestre. México fue el mercado con mejor evolución dentro de la región, al registrar un incremento del 28,9% en el número de visitantes. El presidente de Visit Brasil/Embratur, Bruno Reis, señaló que el aumento de las llegadas por vía aérea responde a la expansión de las conexiones internacionales del país, que ha permitido reforzar la presencia de Brasil en los principales mercados emisores y mejorar las opciones de desplazamiento para los viajeros internacionales.