La operación todavía deberá superar varios obstáculos antes de completarse
La firma de inversión estadounidense Castlelake ha alcanzado un principio de acuerdo para la adquisición de la aerolínea easyJet en una operación valorada en unos 5.200 millones de libras (6.084 millones de euros). La propuesta, que supone la quinta oferta presentada por el fondo de inversión, ha sido finalmente aceptada de forma preliminar por el consejo de administración de la compañía británica.
La oferta presentada asciende a 6,90 libras (8,07 euros) por acción, un precio que, según easyJet, refleja un valor que el consejo estaría dispuesto a recomendar a sus accionistas. Castlelake, que ya posee el 2,14% del capital de la aerolínea a través de los fondos que gestiona, había visto rechazadas sus cuatro propuestas anteriores antes de alcanzar este principio de acuerdo.
La operación todavía deberá superar varios obstáculos antes de completarse. Entre ellos figura la autorización de las autoridades regulatorias, especialmente por la normativa de la Unión Europea que exige que al menos el 51% del capital de una aerolínea comunitaria permanezca en manos europeas, un requisito que podría condicionar la estructura definitiva de la adquisición.
Próximos pasos
Castlelake dispone ahora hasta el próximo 3 de agosto para presentar una oferta vinculante o retirar definitivamente su interés por la compañía. En caso de formalizarse, la operación deberá ser sometida posteriormente a la aprobación de los accionistas de easyJet.
La aerolínea había considerado inicialmente el interés de Castlelake como una propuesta «altamente oportunista», al producirse en un momento en el que la cotización bursátil de la compañía se había visto afectada por la incertidumbre generada en el sector aéreo tras el conflicto entre Irán e Israel. Sin embargo, la mejora de la oferta ha permitido acercar posiciones entre ambas partes y abrir la puerta a una de las mayores operaciones corporativas recientes dentro del sector europeo de la aviación.