El VIII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística se celebrará en Córdoba entre los días 8 y 12 de abril
La NocheQ 26, celebrada el jueves 22 de enero en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, tuvo un carácter más sobrio de lo habitual. La gran cita anual de la Calidad y la Sostenibilidad Turística en España comenzó, a petición del presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), con un emotivo recuerdo a las víctimas de las recientes tragedias ferroviarias. Cerca de un millar de asistentes guardaron un minuto de silencio, además de que se suspendió la parte más lúdica de la gala.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, destacó que “la NocheQ reconoce lo mejor que tiene nuestro sector: la calidad y la excelencia a través de la Q de Calidad y la S de Sostenibilidad, dos letras que simbolizan una manera de entender el turismo en España”. Maíllo subrayó que “estos principios forman parte del modelo turístico por el que apostamos y que hemos construido entre todos: administraciones, empresas y asociaciones”, y añadió que el evento se celebra “en una semana muy especial para Madrid y muy difícil para todos, pero también muy importante para el sector turístico español”.
Durante la gala se entregaron los PremiosQ 2026, que en esta edición recayeron en la Red Pública de Albergues del Camino de Santiago, el Ayuntamiento de Marbella y la sala de conciertos murciana Garaje Beat Club. Además, cientos de empresarios, profesionales y gestores de destinos recogieron las certificaciones Q de Calidad y S de Sostenibilidad Turística obtenidas a lo largo de 2025.
En su intervención, el presidente del ICTES destacó que “hoy más que nunca debemos sentir orgullo de pertenencia al sector turístico español, que siempre está a las duras y a las maduras y que está respondiendo a los momentos difíciles con su trabajo, con la permanente generación de empleo y con la apuesta decidida por la Calidad y la Sostenibilidad”.
Miguel Mirones recordó también un compromiso adquirido en la edición anterior de la NocheQ, consistente en impulsar el reconocimiento internacional de la norma española de sostenibilidad turística. En este sentido, explicó que durante el Congreso de ISO celebrado en Río de Janeiro, los cerca de 100 países que integran el Comité Técnico de Turismo y Servicios Relacionados (TC/228) aprobaron por mayoría absoluta que sea la norma española, elaborada por el ICTES en colaboración con UNE, la base para el desarrollo de la certificación mundial de Sostenibilidad Turística.
Asimismo, el presidente del ICTES anunció que el VIII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística se celebrará en Córdoba entre los días 8 y 12 de abril de 2026. Mirones propuso al sector que “el homenaje y el reconocimiento que hagamos a Córdoba, tras la terrible tragedia sufrida, sea que les arropemos con nuestra presencia allí”, convirtiendo la ciudad en el epicentro del debate sobre el presente y el futuro del turismo desde la óptica de la calidad y la sostenibilidad certificadas.
Premiados por el Instituto
En el apartado de galardones, el Premio Q a la Red Pública de Albergues del Camino de Santiago fue recogido por Xosé Manuel Merelles, director general de la Agencia de Turismo de Galicia. La red, dependiente de la empresa pública S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, está formada por 76 centros alojativos que ofrecen más de 3.000 plazas y se inspira en la histórica red de hospitales de atención a peregrinos, siendo reconocida por su apuesta por la sostenibilidad y la certificación con la marca S.
El Ayuntamiento de Marbella recibió el Premio Q por su labor en favor de la Calidad y la Sostenibilidad Turística. La ciudad lidera en España el número de playas certificadas, con 19 arenales que cuentan con la Q y la S, además de la certificación de su red de Senderos de Sierra Blanca y su reconocimiento como Destino Turístico Inteligente. El galardón fue recogido por la concejala delegada de Alcaldía, María José Figueira, junto a la directora de Turismo, Laura de Arce.
Por su parte, Garaje Beat Club, sala de conciertos ubicada en la Región de Murcia, fue distinguida como la primera empresa española de ocio nocturno en obtener las certificaciones Q de Calidad y S de Sostenibilidad Turística. El premio, que busca visibilizar el ocio nocturno dentro de la oferta turística española, fue recogido por sus propietarios, Isaac Vivero Caldeiro y Luis López Orbea.
Los Premios Q tienen como objetivo reconocer públicamente el trabajo de empresas, profesionales, destinos y administraciones públicas que apuestan por la calidad y la sostenibilidad en el ámbito turístico, dos pilares que, según el ICTES, sustentan el presente y el futuro del turismo en España.











