Para 2026, ya hay previstos cerca de 15 eventos que atraerán a más de 2.500 visitantes
Castellón refuerza su apuesta por el turismo de congresos con la puesta en marcha de una nueva Oficina Convention Bureau y el lanzamiento de una web especializada, dos herramientas clave para consolidar la ciudad como destino de referencia en el ámbito MICE. La presentación ha estado encabezada por la presidenta del Patronato de Turismo y concejal del área, Arantxa Miralles, junto a la vicepresidenta del Patronato, Ester Giner, y ha tenido lugar en la estación de ADIF de Castellón, ubicación donde se instalará este nuevo punto de información especializado.
El acto ha contado además con la participación de representantes de la Asamblea de Turismo, entre ellos el Gabinete de Informes Turísticos de la Universitat Jaume I, HOSBEC, ASHOTUR y CIVIS Hoteles, evidenciando la implicación conjunta del ámbito académico y del tejido empresarial y asociativo en el desarrollo y promoción del turismo de congresos en la ciudad.
Durante su intervención, Miralles ha destacado que la apertura de esta oficina responde a una necesidad detectada dentro del Plan Estratégico de Turismo. “Hoy damos un paso importante en nuestro objetivo de seguir consolidando a Castellón como destino de turismo de congresos. Hemos apostado por crear un espacio específico con personal especializado que pueda atender de manera profesional a todas las entidades interesadas en organizar eventos en nuestra ciudad”, ha señalado.
La concejal ha subrayado también la importancia de la colaboración público-privada en este proyecto, fruto de las mesas técnicas celebradas con profesionales del sector. Según Miralles, esta iniciativa nace precisamente de esa cooperación y se presenta en los días previos a FITUR con el objetivo de posicionar el turismo de congresos como uno de los grandes ejes de la promoción turística de Castellón a nivel nacional e internacional.
Gran oportunidad
En este sentido, Miralles ha recalcado que el turismo MICE representa una oportunidad estratégica para la ciudad, ya que contribuye a la desestacionalización y genera un impacto económico estable y de calidad. “Son visitantes que se alojan en nuestros hoteles, consumen en la restauración local y disfrutan de la ciudad, reforzando la actividad turística más allá de la temporada estival”, ha añadido.
La nueva Oficina Convention Bureau cuenta con un diseño diferenciado y personal especializado en la gestión de congresos y eventos, mientras que la web castellonconventionbureau.org ofrece un espacio intuitivo con toda la información necesaria para la organización de encuentros profesionales. La plataforma incluye alojamientos, espacios, servicios y un tour virtual en 3D de instalaciones como el Palacio de Congresos y el Palau de la Festa, que se irá ampliando progresivamente.
Por último, Miralles ha recordado que Castellón acogió en el último año más de 30 congresos con más de 5.000 participantes y que para 2026 ya hay previstos cerca de 15 eventos que atraerán a más de 2.500 visitantes. Además, ha destacado la pertenencia de la ciudad a la Red de Convention Bureau como una herramienta clave para su promoción en ferias como FITUR, “donde vamos a vender Castellón como un destino competitivo de congresos, con un retorno directo para el tejido económico local”.











