International Airlines Group (IAG) ha nombrado a José Antonio Barrionuevo nuevo director financiero del holding aéreo hispano-británico, en sustitución de Nicholas Cadbury, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Nicholas Cadbury dejará el grupo en el mes de junio para emprender nuevos proyectos profesionales. Barrionuevo asumirá el cargo a comienzos de ese mismo mes, mientras que Cadbury permanecerá vinculado a la compañía durante los seis meses siguientes con el fin de facilitar una transición ordenada.
Desde IAG han destacado la “sólida trayectoria” de Barrionuevo en el ámbito financiero y de transformación dentro del sector de la aviación. En la actualidad, ocupa el cargo de director financiero y de transformación de British Airways, puesto que desempeña desde julio de 2023.
Barrionuevo se incorporó a IAG en 2013 como director de estrategia y transformación de Iberia y, desde entonces, ha ocupado diversas responsabilidades dentro del grupo, entre ellas la de director financiero de Iberia durante siete años. Con anterioridad, desarrolló su carrera profesional en JP Morgan y McKinsey.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha agradecido a Nicholas Cadbury “su contribución desde que se incorporó al grupo a principios de 2022”, destacando que “bajo su liderazgo, IAG ha recuperado su solidez financiera y rentabilidad, mejorando los retornos para los accionistas y posicionando al grupo para un crecimiento sostenible a largo plazo”.
Gallego ha añadido que “José Antonio es un líder destacado dentro del grupo, con una amplia experiencia en finanzas, transformación y estrategia tanto en Iberia como en British Airways, además de un profundo conocimiento de los mercados de capitales. Es un director financiero muy respetado y con una trayectoria contrastada, y su nombramiento refuerza nuestro objetivo de seguir ofreciendo un buen servicio a los clientes y una alta rentabilidad a los accionistas”.
Crecimiento sostenible
Por su parte, José Antonio Barrionuevo ha señalado que se siente “muy ilusionado con la oportunidad de continuar mi carrera en IAG, ahora como director financiero del grupo”, y ha subrayado que “IAG está bien posicionada para seguir creciendo de forma sostenible a largo plazo, liderando el sector en rentabilidad y creando valor”.
Nicholas Cadbury, por su parte, ha afirmado que “ha sido un privilegio formar parte del éxito de IAG y trabajar con personas tan comprometidas y talentosas”, y ha explicado que considera que “este es el momento adecuado para asumir nuevos retos, tras apoyar la transición a José Antonio”.
Junto a este relevo, IAG ha anunciado otros cambios en su estructura financiera. A partir de junio, Gabriel Perdiguero asumirá el cargo de director financiero y de transformación de British Airways, mientras que Joana de Epalza será la nueva directora financiera de Iberia. De Epalza procede de Vueling, donde ocupa desde 2023 el puesto de directora financiera y de transformación, mientras que Perdiguero es actualmente director de finanzas y tecnología de Iberia.











