Los hoteles en Valencia se han encarecido un 18% de media
La Comunidad Valenciana acogerá este fin de semana el último Gran Premio del Campeonato de MotoGP 2025, una de las competiciones deportivas más seguidas del mundo. Del 14 al 16 de noviembre, el circuito Ricardo Tormo de Cheste albergará tanto las sesiones de entrenamientos de Moto3 y Moto2 como las de MotoGP, además de las rondas clasificatorias y las carreras principales, lo que en total prevé una asistencia de más de 150.000 personas y un impacto turístico de 35,9 millones de euros, según datos de Mabrian y The Data Appeal Company-Almawave Group.
Los espectadores concentrarán la mayor parte del gasto en el alojamiento: 25,1 millones de euros, el 70% del total, irán destinados a hoteles, alquileres vacacionales y otras opciones. Por su parte, la restauración acaparará 8,9 millones, lo que representa el 25% del impacto, frente al transporte que sólo supondrá el 5% restante con 1,9 millones de euros.
Además de representar la mayor partida de gasto, el alojamiento también acumula notables subidas de precios: para este fin de semana, los hoteles en Valencia se han encarecido un 18% de media.
Los cinco estrellas lideran la subida
Como explica Mirko Lalli, CEO de The Data Appeal Company-Almawave Group, «a diferencia de lo que sucede en otros eventos, en los que la mayor parte del gasto se concentra en restauración, en esta carrera de MotoGP el gasto se inclina de forma mayoritaria hacia el alojamiento y el mayor incremento de precios se observa en los hoteles de cinco estrellas».
Concretamente, esta categoría anota un incremento del 23,1% hasta alcanzar los 304 euros por noche, mientras que los hoteles de tres estrellas aumentan un 20% hasta los 150 euros y los de cuatro se incrementan un 12,7% hasta los 177 euros por noche.
«Esto podría interpretarse como la huella de un público de alto poder adquisitivo, cuyo impacto puede ser más duradero para el destino, contando con la capacidad adecuada, las experiencias premium y las estrategias de precios apropiadas», señala Lalli.
El hecho de que sea la última parada del campeonato mejorará aún más su efecto turístico en la región, impulsando la llegada de visitantes y potenciando su impacto económico, no solo por la asistencia al evento sino también por las visitas que se producirán alrededor de la comunidad.









