Más de 76,1 millones de turistas ha decidido viajar en fin de semana en 2006, según el informe anual de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur). En general, este tipo de desplazamientos representa el 46,1% del total, siendo los elementos de ocio, recreo y vacaciones los principales intereses para los turistas (65%). La visita a familiares y amigos ha sido el otro gran motivo (31,4%). En ambos casos, el coche ha sido el medio de transporte más utilizado por los viajeros (92,8%). Según Familitur, este tipo de viajes "contribuye positivamente a la desestacionalizacion del Turismo en España, siendo además, la principal fuente de Turismo de muchas áreas rurales".
Madrid, primera Comunidad con acceso a una segunda vivienda
Por Comunidades autónomas, Madrid ha sido la región que más acceso ha tenido a una segunda vivienda (36,9%). Tras ella se mantiene el País Vasco (32,3%) y Asturias (31,9%). Precisamente, las dos primeras Comunidades son las que más viajes de fin de semana extra regionales han realizado. Por contra, Canarias (95%), Andalucía (91,8%) y Galicia (90,9%) han sido las regiones donde se producen más vajes intra regionales.
En 2006, el 26,1% de los hogares españoles ha tenido acceso a una segunda vivienda, representando el 59,4% de total de los viajes realizados en fin de semana.









