El aumento de la demanda de estos viajeros, que en la actualidad no se puede cubrir con los establecimientos existentes, sumado al precio asequible del suelo en las zonas periféricas (donde se suelen situar estos hoteles) y al coste de producción de los mismos, hacen de este segmento una gran oportunidad de negocio para las cadenas hoteleras.
En la actualidad, los hoteles Express se caracterizan por ser establecimientos de tres, dos y una estrella que ofrecen un servicio limitado y que cuenta con un diseño y una construcción simple, y además, gestionados por grandes cadenas hoteleras, por ejemplo, Hoteles Accor y el Grupo Intercontinental. Además, en España, que dispone de 106 hoteles Express (27 en la provincia de Madrid y 19 en la de Barcelona), están situados alrededor en localidades anexas a la capital de provincia y en zona industrial, dando servicio, tanto al viajero de negocios en polígonos industriales como al viajero vacacional que quiere un alojamiento más económico.
En la provincia de Madrid, el negocio de los hoteles Express supone el 8,63% del mercado hotelero y en Barcelona tan sólo el 4,05%. El informe de Christie+Co señala que tomando como referencia la demanda hotelera de hoteles de tres estrellas, en Barcelona representan el 28% de la demanda hotelera y con una ocupación en torno al 75%. En el caso de Madrid los resultados son muy similares.
Con estos datos, la consultora visualiza un segmento importante para que las cadenas hoteleras puedan crecer en Madrid y Barcelona, teniendo en cuenta que la capital de España es un destino muy importante de negocios en primavera, otoño y durante la semana, y que en Barcelona el número de viajeros por negocios y turistas es muy similar a lo largo de toda la semana y durante todo el año.








