El Príncipe de Asturias presidió ayer la reunión del Consejo Extraordinario de Administración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) convocada con motivo de su 25 aniversario. Al acto también acudieron el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el vicepresidente ejecutivo de ICEX, Ángel Martín Acebes. Este consejo está formado por representantes de la Administración General del Estado, las 17 Comunidades autónomas y las principales Asociaciones sectoriales.
La reunión abordó las principales estrategias a seguir de forma común para internacionalizar España en el mercado exterior. En este sentido, se desarrollarán dos programas de iniciación a la actividad internacional ya existentes: el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que en su primera década de existencia ha acogido a casi 5.000 pymes, constituyendo el 15% del total de empresas exportadoras españolas, y Aprendiendo a Exportar, lanzado en 2005 con el objetivo de concienciar a las empresas no exportadoras de la importancia que tiene esta actividad.
Promoción de Madrid en Japón y EE UU
Por otro lado, el pasado 14 de septiembre, la secretaria general de Turismo y vicepresidenta de TurEspaña, Amparo Fernández, el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y presidente de Turismo de Madrid, S.A., Santiago Fisas, y el delegado de Gobierno del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, firmaban un convenio de colaboración para promocionar la ciudad como destino turístico en el ámbito internacional. El Sector Hotelero madrileño ha mostrado su entusiasmo. En concreto, el presidente de la Asociación Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, opina que las promociones de este tipo "siempre serán positivas para la ocupación madrileña", por lo que, "como empresarios hoteleros, lo único que podemos hacer es aplaudir y conglatular a los responsables por estas medidas".
El total de la inversión publicitaria asciende a cuatro millones de euros, de los cuales dos millones serán aportados por TurEspaña y el resto, un millón cada uno, a partes iguales por Consorcio y Ayuntamiento de Madrid. El 75% del importe se destinará a la promoción de Madrid en EE UU y Japón. Tal y como explica Gatell, "desde las últimas décadas, la demanda procedente de EE UU y Japón ha ido bajando de forma progresiva, hasta este momento que parece que hay un punto de inflexión". En efecto, la llegada de viajeros de ambos países está experimentando una sólida recuperación, y su demanda suscita un gran interés por su potencial de crecimiento y rentabilidad. Por otro lado, parte de la campaña, en concreto el 10%, se destinará a la promoción en medios online.









