La Mesa del Turismo reclama al Gobierno la aplicación de un IVA reducido para mantener la competitividad del Sector ante los destinos internacionales emergentes. El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, se muestra partidario de esta iniciativa, explicando que "es un tema que la Federación todavía no se ha planteado, pero que como empresario, todo lo que sea reducir impuestos es bueno".
Lo que ha llevado a la Mesa del Turismo a solicitar la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido ha sido por un lado, "la dura competencia de mercados como el turco, el balcánico o el magrebí, que está sufriendo el Sector, ya que ofrecen precios ostensiblemente más baratos que el español", según el presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián.
Además de esta amenaza externa, en el contexto interno "el Turismo está padeciendo la fuerte desaceleración económica, la subida de los tipos de interés de las hipotecas, y en general, todas aquellas coyunturas económicas que aminoran el consumo", añade Melián.
Para el presidente de la Mesa del Turismo, "es evidente que el Gobierno central no se puede quedar de brazos cruzados observando cómo se pone en peligro la principal industria de este país, por lo que debe tomar medidas para paliar estos efectos negativos". Por su parte, Millán, considera que es una petición "muy buena" por parte de esta institución, aunque explica a NEXOTUR que "es algo muy difícil de conseguir".









