Según el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, estos datos vendrían a confirmar que el número de agencias de viajes está llegando a su techo. Los motivos pueden residir en una situación económica y crediticia menos favorable, así como en la tendencia del consumidor a reservar sus viajes cada vez más a través del canal online.
En este primer semestre, las reservas aéreas a través de Internet se han incrementado un 46,42% con respecto al mismo semestre de 2006, pasando a representar el 16,54% del total de las reservas procesadas a través de Amadeus España. Para de Villiers, “el segmento de viajes online en nuestro país sigue los pasos de otros mercados europeos como Alemania, Reino Unido o Francia, donde se incrementa paulatinamente su peso con respecto al total”.
El 21,2% de estas agencias conectadas a Amadeus España están en Madrid (1.950 oficinas). La segunda Comunidad con mayor concentración es Cataluña con 1.629, el 17,7% del parque nacional. Les siguen Andalucía, con 1.203 puntos de venta (el 13,2%), la Comunidad Valenciana, con 832, y el País Vasco, con 567 agencias de viajes conectadas a Amadeus España.
Las Comunidades con mayor número de altas son Andalucía, con 36 nuevos puntos de venta; Madrid, con 21; la Comunidad Valenciana, con 19; y Canarias, con 17 agencias más. Porcentualmente, los mayores incrementos se sitúan en Murcia, el 8%; Castilla La Mancha, el 4%; y Andalucía, que crece el 3%. Sin embargo, en las Comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, País Vasco, Extremadura, Baleares, Aragón y Cantabria se han registrado crecimientos planos o decrecimientos, siendo la Comunidad cántabra la que más ha decrecido, con un descenso del 4,6%.









