"Hemos sido capaces de atraer a más turistas pero no hemos podido hacer que permanezcan por más tiempo", ha señalado la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Aguirre durante la presentación de los resultados de la pasada temporada. Sin embargo, a la vista de los resultados registrados hasta agosto, la consejera ha asegurado que este año se obtendrán las mejores cifras "de la historia", en el País Vasco.
Pese a que la entrada de turistas ha propiciado durante esta temporada el aumento, en un 1% de las pernoctaciones, la estancia media en los establecimientos se situó en 1,98 días, registrando una caída del 3% respecto a 2006. Para el secretario coordinador de la Asociación de Empresas Hoteleras de Gipúzkoa (Aspagi), Juan Ramón Apezetxea, la temporada ha sido "más preocupante que el año pasado" por la incertidumbre de las reservas de ‘última hora’, que han sido superiores a las registradas en años anteriores.
Mejorar la promoción del destino
A la caída de las estancias se une la alta estacionalidad que vive el Sector y que se concentra en la temporada estival. "En verano los hoteles están casi llenos y el resto del año al 50% en el mejor de los casos", asegura Apezetexea. El destino se encuentra elaborando en la actualidad un Plan de márketing para promocionar la oferta cultural, rural, gastronómica y de congresos e incentivos en el mercado nacional y en el extranjero. El secretario coordinador de Aspagi ha señalado a NEXOHOTEL la necesidad de una mayor "movilización de las instituciones" para dinamizar el destino.
A juicio de Apezetxea, Euskadi cuenta con las herramientas necesarias para aumentar el atractivo de su oferta. En cuanto a calidad, "Los hoteles de Gipuzkoa son pioneras en toda España en cuanto a la consecución de Isos o Q de Calidad", destaca. Pero que "es necesario dar a conocer" por parte de la Administración, concluye.








