El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha afirmado que no está de acuerdo con las declaraciones que realizó su jefe sindical, Bernardo Obrador, en las que comentaba que SEPLA estaba vinculada al grupo encabezado por Javier Sala con el objetivo de comprar Iberia. De hecho, el propio sindicato ha señalado que "ha causado extrañeza entre los miembros de este colectivo sindical la presencia entre los supuestos promotores de esa oferta de Javier Salas, cuya gestión condujo a la empresa al borde de la quiebra". Además, SEPLA apunta que con su gestión al frente de la aerolínea "se redujeron notablemente su retribución mediante la conocida Clave 104 que tenía como objetivo sacar de la quiebra la aerolínea".
No obstante, el sindicato ha comentado que viene siguiendo con gran interés el proceso de venta de la antigua aerolínea de bandera en España y subraya que ni apoya ni descarta "a ninguna persona o entidad que esté interesado en el proceso de compra". De hecho, afirma que su mayor interés se centra "en la bondad de los planes industriales del futuro comprador y en el impacto que esos cambios empresariales puedan tener sobre el empleo y las condiciones laborales de los pilotos".
Elecciones del SEPLA
En la actualidad, SEPLA se encuentra en un proceso electoral para la elección de sus representantes sindicales que no terminará hasta el próximo 8 de noviembre. El presidente de SEPLA, Antoni Nieto, Justo Peral, Antonio Presa, Juan Jorge Pérez Arias y Bernardo Obrador serán los candidatos para ocupar el puesto vigente. Precisamente, tanto las declaraciones del sindicato como de Obrador podrían tener relación con este proceso. Por su parte, Iberia sigue sin pronunciarse al respecto hasta que no haya una oferta en firme.









