Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no entraría en beneficios "hasta el año 2015" según las previsiones realizadas en 2004 de acuerdo con el incremento del tráfico aéreo y de los movimientos de aeronaves que se estimaban en aquel momento, recuerda el presidente del ente público, Manuel Azuaga, en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso. Sin embargo, Azuaga afirma que AENA entrará en beneficios en el ejercicio 2008, alcanzando 8,63 millones de euros de beneficio, "siete u ocho años antes de lo previsto", frente a las pérdidas de 43,8 millones de euros que se esperan para el presente ejercicio.
Actualmente, el crecimiento del tráfico en término de pasajeros y de movimientos de aeronaves en los aeropuertos españoles es superior al de la media europea y la media mundial, añade el presidente de AENA. Así, en los ocho primeros meses del año el tráfico de pasajeros se ha incrementado un 8,8% y los movimientos de aeronaves se han elevado un 8,4% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. En cuanto a las perspectivas del año que viene "son conservados", según Azuaga, que estima una subida del 7% y del 6% del tráfico de pasajeros y de aviones, respectivamente.
Más de 2.500 millones de inversión
En cuanto a las inversiones para el próximo año, AENA cuenta con 2.559 millones de euros, un 24,9% más de lo presupuestado para 2007. Respecto a ello, Azuaga afirma que "supone la mayor inversión presupuestada por AENA", haciendo especial hincapié en las mayores partidas destinadas a los aeropuertos de Madrid-Barajas y de El Prat de Barcelona.
En toda la legislatura la inversión ascenderá a 7.566 millones de euros, una media de 1.894 millones de euros, subraya el presidente de AENA, destinadas a "mejorar las infraestructuras y operatividad de los aeropuertos españoles". Hasta la fecha, la inversión asicende a 5.787 millones de euros, 1.736 millones de media anual.
Por último, el volumen de negocio de AENA aumentará el año que viene un 12,12%, hasta 3.329,6 millones de euros, con respecto al presente ejercicio. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzará la cifra de 1.111,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 23,1% con respecto al previsto para el Gobierno para este año.









