Las necesidades del turista están cambiando y cadenas como HUSA, bajo la marca Hotelandgo, apuestan por este modelo por tratarse de "una demanda de las nuevas generaciones", según la compañía. A su vez, compañías como Globalia Corporación, bajo PepeRoom, o Room Mate Hotels, se están uniendo a esta tendencia, que se ha duplicado en los últimos cuatro años. El debate ‘Cara a Cara’ de NEXOHOTEL muestra dos planteamientos diferentes, argumentados por los profesionales del Sector.
‘Seguiremos creciendo en el segmento’
Juan Carlos Delgado es el director general de Ibis Hotels: "La compañía Accor cuenta con tres marcas dentro del segmento denominado ‘Hotelería económica’, que son Ibis, Etap y Formule 1. Desde el año 2005, en el que la compañía contaba con tan sólo cinco hoteles económicos (uno de Ibis y cuatro de Formule 1), en la actualidad cuenta con una red formada por 42 establecimiento, repartidos entre las principales capitales europeas y con una cuota de mercado que roza el 43%.
Se trata de una posición de liderazgo que hemos logrado gracias a unas marcas con una relación servicio-calidad-precio reconocida mundialmente y al saber hacer de Accor, que no en vano lleva años desarrollando ‘hoteles económicos’. De forma que el ritmo de crecimiento de Ibis ha sido de cinco de y un Etap de media al año. En definitiva, nuestro objetivo es seguir creciendo y contar, en el horizonte 2010, con más de 100 establecimientos económicos, bajo las marcas Ibis y Etap en las grandes ciudades españolas."
‘El cliente se decanta por otras ofertas en España’
Philippe Vignau es el director general de Amadeus-Hospitality: "La Hotelería de ‘bajo coste’ aún no ha despegado del todo en España. Considero que en España hay más sitio para hoteles de dos y tres estrellas, pero no de ‘bajo coste’, entendiendo por estos unos establecimientos con servicios limitados, y en los que incluso se puede compartir el baño, como es el caso de los hoteles de Formula-1.
Es esta ausencia de servicios lo que no gusta a los turistas españoles; aunque después, atendiendo a las estadísticas sobre el movimiento de turistas a nivel internacional se observa que entre el 15% y el 20% de los que se alojan en este tipo de hoteles son españoles. En un futuro, creo que la Hotelería de ‘bajo coste’ no va a ser un segmento de éxito en España. el futuro se dirige hacia los hoteles ‘con encanto’ y la Hotelería rural, así como hacia los establecimientos de tres estrellas. Esta es la manera en la que se está evolucionando y renovando la planta hotelera más antigua que existe en España."










