El presupuesto de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para 2008 se situará en 491.426.730 euros, lo que supone un 9,1% más respecto al ejercicio actual. Según las cuentas presentadas por la Consejería en el Parlamento más de la mitad de este presupuesto está destinado al Turismo, exactamente 246,2 millones de euros, un 10,1% más que en 2007. Esto refleja el "mayor protagonismo del Turismo" tanto en volumen presupuestario como en crecimiento, según ha señalado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno. El Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011 será "el marco estratégico" bajo el que se desarrollarán todas las políticas en la materia, según ha indicado Moreno, haciendo especial hincapié en que "tendrá como prioridad mantener el liderazgo andaluz".
Andalucía invierte en programas turísticos
Uno de los grandes programas de la Consejería, que ha resaltado su titular, es el Plan de Promoción 2008 que supondrá una inversión de 87,5 millones de euros. Según Moreno, sus principales objetivos son "fortalecer la competitividad en los mercados mediante la diferenciación y la segmentación, así como impulsar medidas que favorezcan la desestacionalización". Como actuación destacada, el consejero ha subrayado "la participación de Andalucía en Expo Zaragoza 2008 ‘Agua y Desarrollo’", que alcanzará una inversión de cinco millones de euros.
Otras de las actuaciones más importantes de la Consejería es la recualificación de destinos maduros a través del Plan Qualifica para la Costa del Sol Occidental, que cuenta para 2008 con una dotación de 35,3 millones de euros. El titular del departamento, también ha subrayado otros proyectos emblemáticos para mejorar la oferta como la Iniciativa de Turismo Sostenible para zonas emergentes, a la que se han destinado 12,2 millones, o la Iniciativa de Ciudades Turísticas que dispone de 14 millones, con la que se pretende según Moreno, "aprovechar los atractivos del patrimonio histórico".









