Sol Meliá explica esta evolución de sus resultados por la “la buena temporada de verano en la mayoría de destinos españoles y en la República Dominicana, la excelente evolución del segmento de negocios en las principales ciudades a lo largo de 2007 y la evolución del Sol Meliá Vacation Club, cuyos ingresos han aumentado un 29% hasta septiembre. Estos negocios han compensado el flojo funcionamiento de las Islas Canarias y de Cancún (Mexico), zona que se ha visto afectada durante el tercer trimestre por el huracán Dean”.
Adquisición de Innside Hotels en Alemania
Sol Meliá ha alcanzado un acuerdo en Alemania para la adquisición de la cadena hotelera Innside. Esta compañía es arrendataria de 12 hoteles (1.848 habitaciones) en Berlín, Munich, Frankfurt, Bremen, Dusseldorf, Dresden y Viena (Austria), de los cuales 8 hoteles (1.072 habitaciones) están actualmente operativos. La transacción ha representado 16,5 millones de euros a un múltiplo Ebitda’07 de 6 veces. A nivel estratégico, esta transacción ha permitido a Sol Meliá posicionarse en las principales ciudades alemanas, a la vez que adquiere un concepto de hotel moderno, el cual se complementa con la estrategia de Brand Equity de la Compañía.
Gracias a este acuerdo, la presencia actual de Sol Meliá en Alemania asciende a 28 hoteles y 3.739 habitaciones. Además de esta adquisición, Sol Meliá firmará un acuerdo de cooperación con el antiguo accionista de Insside Premium Hotels, con el fin de desarrollar conjuntamente nuevos hoteles (que serán operados por Sol Meliá) en Alemania, Austria, Benelux y Suiza. Esta transacción sigue a la recién apertura del hotel Melia Berlín. Además, este acuerdo será utilizado por la Compañía como futura plataforma de crecimiento en otros países de habla alemana.
Por otro lado, la compañía ha cerrado varios acuerdos para la venta de cinco hoteles en el cuarto trimestre (tres en España más dos en Europa Continental) que representan 53,5 millones de euros de ingresos, 18,1 millones de plusvalías a un múltiplo combinado Ebitda’06 de 18,5 veces. El precio de las cinco propiedades está en línea con la valoración de CB Richard Ellis. Con esta operación, el grupo alcanza 130 millones de euros en venta de activos a un múltiplo de Ebitda de 18,2 veces, generando 41,2 millones de euros en plusvalías.
Sol Meliá en Bolsa
Los analistas de Deutsche Bank han reiniciado la cobertura de Sol Meliá con la recomendación de comprar y un precio objetivo de 16 euros. El valor cotiza actualmente en niveles de 13 euros. “Creemos que el negocio hotelero de Sol Meliá seguirá favoreciendo el crecimiento saludable a medio plazo, a pesar incluso de la ralentización del PIB en España. En nuestra opinión, es verdad que en este nuevo escenario Sol Meliá se enfrentará a dificultades crecientes a la hora de vender activos inmobiliarios en España y a precios atractivos, aunque la corrección del precio de la acción también es exagerada si tenemos en cuenta, sobre todo, la contribución real de esta línea de negocios en sus beneficios”, comentan estos analistas.








