Después de tener 20.000 horas de vuelo y una trayectoria profesional exitosa dentro de la aerolínea British Airways, el capitán retirado Keith Godfrey se ha dedicado a enseñar su experiencia a futuros pilotos, pero sobre todo ha destinado gran parte de su tiempo a ayudar a quienes temen volar. Es así como ha creado la página www.flyingwithoutfear.com, escrito un libro ‘super ventas’ del mismo nombre y un ‘paquete’ de cuatro CD ‘Listen & Go… Flying without Fear’, entre otras herramientas.
En su página web Godfrey ofrece la posibilidad, por medio de blogs o chat, de compartir e intercambiar experiencias, tanto de miedos y ansiedades a la hora de volar como de temores superados y resueltos. Igualmente publica un soporte psicológico especializado en trastornos de ansiedad, donde explica, entre otros aspectos, el origen del temor, qué es el stress o el poder de la mente. Información sobre las características de los vuelos, la tripulación, los aeropuertos o el clima forma parte de las herramientas que dispone esta página web para que los viajeros estén dispuestos a superar su temor a volar.
Experiencia española
En el caso español existen aerolíneas que ofrecen cursos intensivos de un máximo de tres días dirigidos a los viajeros que tengan miedo a volar. Uno de ellos es organizado por Spanair y es impartido por el comandante retirado y actual director de Alas & Raíces, Carlos Alberto Zerdán. Tiene una duración de dos días con una intensidad de diez horas diarias y abarca temas que van desde la psicología y los trastornos de ansiedad hasta la historia de la aeronaútica, la terminología básica y los ruidos propios del avión. Es impartido mensualmente en Madrid y Barcelona y en Canarias o Málaga según la demanda.
"El curso trabaja sobre el sistema perceptivo de la persona, sus pensamientos negativos y trágicos. La idea es elaborar un nuevo esquema de percepciones a través del estudio del sistema nervioso y neuronal, trabajando los sentimientos de miedo y de ansiedad", afirma Zerdán, para quien los resultados son los esperados, ya que los asistentes logran superar sus miedos y en sus propias palabras salen "con mucho entusiasmo".
Al igual que Spanair la aerolínea Iberia ofrece en colaboración con Ciss Praxis el seminario ‘Cómo perder el miedo al avión’, con una duración de un día y medio. Sus objetivos son aumentar los conocimientos sobre seguridad aérea, aprender técnicas psicológicas de relajación y alcanzar la suficiente tranquilidad como para disfrutar del viaje.









