Iberia reacciona e inicia un acercamiento a las propuestas realizadas por la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) y otras Asociaciones anunciando que aceptará retribuir a las agencias de viajes por las tasas ‘YQ’. El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha adelantado la noticia a las Asociaciones empresariales y Grupos Comerciales que participaban en el Debate NEXOTUR celebrado en el Salón TurNexo de Madrid. La confirmación formal por parte de Iberia está prevista para el próximo miércoles 21, en el que la dirección general de la compañía aérea se reunirá con la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT), la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) para dar a conocer su postura definitiva en materia de retribución al Sector de las agencias de viajes españolas.
El presidente de AEDAVE insiste en que el próximo contrato de Iberia con las agencias de viajes "debe contemplar el pago por todos los servicios que prestan las agencias de viajes en forma y valor suficiente". En esta misma línea, el director general de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, considera que "la retribución recibida por la agencia de viajes debe ser proporcional al valor añadido que aporta a los productos de la aerolínea".
A pesar de que Iberia ha aceptado retribuir las ‘YQ’, la nueva propuesta de retribución a las agencias de viajes por parte de Iberia, en la que elimina la comisión fija del 0,4% sustituyéndola por una retribución por cupón volado a partir de enero de 2008, sigue preocupando al Sector, no tanto a nivel económico, sino por sus consecuencias jurídicas. "Si hay una cancelación de un vuelo de Iberia, ¿las reclamaciones del cliente contra quién van a ir?", se pregunta Ruperto Donat, ante la temida pérdida de la condición de agente con el nuevo contrato de Iberia. En este mismo sentido, el gerente del Grupo Europa Viajes, Angel Asensio, añade que "es necesaria una comisión de al menos un 0,1% para garantizar nuestras responsabilidades y que no nos afecten posibles problemas de la aerolínea".
Las comisiones fijas serán sustituidas por comisiones variables
Ante la cuestión planteada en el Debate NEXOTUR sobre si ‘¿Vuelve la comisión de las compañías aéreas?’, los representantes de las Asociaciones y Grupos Comerciales coinciden en señalar que "las comisiones fijas desaparecerán, siendo sustituidas por una comisión variable". Concretamente, Asensio asegura que "las comisiones volverán a las agencias como incentivos en función del volumen de ventas". Por su parte, el director general y gerente del Grupo Unida, José Luis Ramil cree que "las comisiones de hace unos años no van a volver", y añade que "las compañías aéreas no van a pagar todos por igual, sino que retribuirán a las que vendan y dejarán al resto de lado".
Ante esta realidad, los principales representantes del Sector buscan nuevas salidas para hacer frente a la bajada de las comisiones fijas. Por un lado, el gerente del Grupo Europa Viajes reivindica los cargos por emisión en las agencias, señalando que "tenemos que darle valor a nuestro trabajo, lo que no supone que el cliente tenga que saber cuál es el beneficio de una venta". Por otro lado, Maciñeiras señala que "las agencias necesitamos otras fuentes de ingresos a partir de la venta de productos complementarios a los viajes, siempre que estén dentro de la legalidad".
La incorporación de la aerolínea de ‘bajo coste’ Easyjet a los GDS Amadeus y Galileo está siendo bien vista por el Sector que considera que las low cost se están dando cuenta de que necesitan a las agencias de viajes como canal de distribución. Asimismo, Maciñeiras afirma que "cada vez más las compañías aéreas se están dando cuenta de la importancia de las agencias para vender sus productos" y rechaza, totalmente, que "las agencias tengan que pagar a las aerolíneas por vender sus billetes".
El presidente de AEDAVE también denuncia ante los asistentes al Debate NEXOTUR que Aviación Civil eliminará la subvención del service fee que reciben las agencias de viajes por la venta de billetes para volar dentro del mercado doméstico, a partir del 1 de enero. Sin embargo, mantiene la subvención en el caso de que los clientes adquieran sus billetes en las compañías aéreas. Para los representantes del Sector esta decisión "supondrá enormes pérdidas para las agencias de Baleares y Canarias".









