Actualmente, la ciudad de Toledo dispone de numerosos espacios para la celebración de reuniones, sobre todo, en las salas de los hoteles, que cuentan con instalaciones específicas para este Sector. Destacan el Hotel Beatriz, el Hilton Buenavista Toledo y el Silken Cigarral El Bosque. "Pero lo que realmente nos diferencia son las sedes singulares", afirma el gerente del Toledo Convention Bureau (TCB), Javier Díaz, ya que es posible realizar reuniones en conventos, palacios, castillos, bodegas, cigarrales (casas de recreo)…, tanto en la propia ciudad de Toledo como en la provincia.
Además, posee dos auditorios con una capacidad cada uno de más de 500 plazas, pertenecientes a Caja Castilla-La Mancha y a Caja Rural de Toledo. Esta oferta se completará en breve con un auditorio con 584 butacas en el Hotel Beatriz, que tiene prevista su inauguración para febrero de 2008, y con el Palacio de Congresos de Toledo (ubicado en pleno casco histórico), que entre otras instalaciones dispondrá en un auditorio para 1.057 personas y que ayudará a la ciudad a albergar grandes congresos.
La cercanía con Madrid y las buenas comunicaciones existentes suponen un atractivo más para Toledo. Dispone de una conexión en AVE con la capital (y su aeropuerto) en 25 minutos, una autovía y una autopista de peaje. Además, cuenta con otras autovías y autopistas —algunas ya existentes— que la comunican con Andalucía, el levante y Extremadura.
Respecto a la capacidad hotelera de la capital de Castilla-La Mancha, cuenta con más de 3.200 plazas entre hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. "En este aspecto hemos tenido un incremento espectacular, ya que hasta hace tres años no teníamos ningún hotel de cinco estrellas en toda la provincia y ahora contamos con cinco, cuatro de ellos en Toledo y su entorno", señala Díaz. En Talavera de la Reina la oferta es más escasa (unas 350 plazas en hoteles de tres estrellas), aunque esta deficiencia se subsana con los hoteles del entorno y con los proyectos, tanto privados como desde el Ayuntamiento, se están diseñando para aumentar el número de habitaciones.
Precisamente en Talavera se encuentra Talavera Ferial, una instalación de más de 47.000 metros cuadrados, que alberga un auditorio para 1.200 personas, ampliable a 2.000, y en la que se puede celebrar eventos feriales y congresuales simultáneamente.
Un ‘workshop’ con 40 empresas toledanas
A la presentación del TCB en Madrid asistieron varios responsables de la Cámara de Comercio de Toledo, de la que depende la entidad, a sí como la consejera de Turismo de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio, y representantes del Ayuntamiento de Toledo y del de Talavera. En el acto se proyectó un DVD promocional con la oferta de la provincia para este Sector y se presentaron las nuevas Guía de Congresos e Incentivos 2008-2009.
Asimismo, se realizó un workshop en el que un total de 40 empresas toledanas pudieron tomar contacto con agencias de viajes, organizadores de congresos y casas de incentivos de Madrid, entre otros, y presentar sus servicios personalmente.









