El sistema educativo en España en materia turística aparece en el puesto 65, según un informe elaborado por el Foro Económico Mundial. Ante esta situación el reto de la enseñanza turística en España debe ser "el de elevar los estudios de Turismo al rango de licenciatura y doctorado", según un informe sobre la Fomarción Turística en España elaborado por el presidente de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y miembro de la Mesa del Turismo, Carlos Vogeler, para dicha Organización.
Por otra parte, el Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto 45 en capacidad investigadora especializada. El presidente de los Miembros Afiliados de la OMT señala en este sentido que "la investigación en Turismo es prácticamente inexistente en nuestro país, al menos en el ámbito académico". Para Vogeler la incorporación de los estudios superiores de Turismo a la Universidad "podrá ayudar a mejorar este campo y fomentar un acercamiento con las empresas en materia de investigación".
De acuerdo con el informe elaborado por Vogeler, la Mesa del Turismo desea promover la existencia de unos profesionales altamente cualificados para el mundo del Turismo. Para conseguir este reto propone por un lado que, "las Universidades creen un plan de estudios específico en Turismo, tipo máster" y, por otro lado, "una licenciatura íntegra que no se limitara a asignaturas turísticas, sino que incluyera contenidos económicos y empresariales".
La Mesa del Turismo demanda más formación laboral
La Mesa del Turismo pone de manifiesto la falta de profesionales de rango técnico y laboral con una preparación adecuada en el Sector, considerando que "su demanda es mucho mayor que la de los profesionales titulados". Sin embargo, cree que "las fuerzas sociales del Sector no ponen suficiente énfasis a la hora de reclamar este tipo de formación", a su juicio por "el falso concepto del prestigio profesional".
A la vista de las consideraciones anteriores, la Mesa del Turismo incorpora a sus prioridades la reclamación de más y mejores escuelas de formación profesional. Además, de trasladar a la sociedad la necesidad de este tipo de personal para la empresa turísticas y, al mismo tiempo, poner en valor las actividades de estos profesionales.










