La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) y la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT) piden a Iberia que "clarifique" la cláusula 12 del nuevo contrato con las agencias de viajes. Concretamente, el texto recoge que "las partes quedan liberadas de cualquier obligación o responsabilidad pendiente, presente, pasada o futura, que pudiera derivarse de cuales quiera acuerdos, pactos, contratos o compromisos anteriores entre las partes, sin que nada tengan que reclamarse por causa de los mismos". Para el presidente de CEAVyT, José Manuel Maciñeiras, "la consecuencia de ese párrafo podría ser la pérdida del fondo de comercio conseguido por las agencias", en el caso de que se rompa ese contrato por una de las partes.
No obstante, tanto el presidente de CEAVyT, como el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, consideran que "no es la intención de Iberia, sino que se trata de una mala redacción del texto". En este sentido, Millán señala que "según Iberia se refiere a las tasas por incremento de carburante que retribuye con este nuevo contrato, evitando así que las agencias puedan reclamarle las de años anteriores". Asimismo, Maciñeiras considera que "de esta forma Iberia se cubre las espaldas para que no desencadene en reclamaciones por las tasas ‘YQ’". Sin embargo, ambos coinciden en pedir a Iberia que "clarifique que se refiere a algo específico, no a la relación global entre las agencias de viajes y la aerolínea". Según Maciñerias, "parece que Iberia está en disposición de dejar clara esta cláusula, ya que no nos ha pretendido meter un gol a través de ella".
Para "aclarar" la nueva cláusula de Iberia, Maciñeiras solicita que "o bien se modifique el contrato o bien se establezca un anexo". Por el momento, "FEAAV ha mandado a sus Asociaciones una circular para que pospongan la firma hasta que se clarifique este tema", afirma Millán. Por otra parte, Maciñeiras explica que "desde CEAVyT dejamos claro a las agencias las tres opciones que tienen, firmarlo, no firmarlo o firmarlo con alguna cláusula aclaratoria, y cada una que haga lo que crea conveniente". A pesar de ello, Maciñeiras añade que "aclaramos que si la agencia no firma, dada la posición que tiene Iberia puede ocasionarle grandes pérdidas".









