El presidente de la cadena Paradores de Turismo, Antoni Costa, ha reconocido que se encuentran en "una de las fases más duras de nuestra renovación". A su juicio, 2008 será un periodo "muy importante", para la finalización de las obras de remodelación en un buen número de establecimientos, junto a la apertura de los paradores en construcción.
Como señala Costa, a finales de año "estarán acabadas las obras de remodelación del Parador El Saler, en Valencia y el Málaga Golf". Por su parte, los establecimientos de Granada y Toledo seguirán cerrados, así como los de Mojácar, Antequera, Puebla de Sanabria y Argomaniz, que estarían operativos, previsiblemente, antes del verano del próximo año. Al mismo tiempo, el presidente de Paradores anuncia que se iniciarán las obras de mejora en otros seis hoteles de la cadena, lo que, a su juicio, "supone el reto de mantenerse en el mercado con menos instalaciones.
En cuanto a las nuevas aperturas, Paradores anuncia la incorporación de un nuevo establecimiento en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, mientras se baraja también el inicio de los estudios para construir un nuevo hotel en el municipio de Muxía, en Galicia. Para el periodo 2009-2010 la cadena contará con cuatro establecimientos de nueva planta en Lorca, Morella, Coria y Veruela.
Perspectivas de crecimiento en la ocupación e ingresos
Pese a la menor oferta disponible, Antoni Costa afirma que 2007 se cerrará como "un buen año para Paradores". Las cifras de ocupación se prevén "por encima del 1%", según Costa, mientras que los ingresos medios por cliente crecerán entorno al 2,6%. El reto de la cadena pública pasa por seguir aumentando el número de clientes internacionales. No en vano, a juicio de su presidente, "muchos de los esfuerzos promocionales van destinados a esta mejora".
Por segmentos, la restauración ocupa un volumen significativo en los ingresos de la cadena, encontrándose en el 47% del total, mientras la ‘venta’ de habitaciones implica el 53% de la facturación. Un "peso importante", a juicio de Costa, que ha registrado un aumento medio en el precio del cubierto del 3,6%.









