Los destinos foráneos más demandados, Francia y Portugal, han registrado durante estos meses un leve descenso del número de viajes recibidos. Por el contrario, otros países menos solicitados, como por ejemplo Italia y Reino Unido, han obtenido buenas cifras debido a las mejores conexiones mediante compañías aéreas de ‘bajo coste’. En lo que se refiere a mercados receptores, también hay que destacar a Marruecos, Estados Unidos y América del Norte, que han mostrado un comportamiento positivo, con más de dos dígitos respecto a 2006.
Comunidades de destino y de origen
La primera Comunidad receptora de viajes de residentes españoles es Andalucía, que durante el mes de julio ha recibido a 2,5 millones de personas, el 16% del total. A pesar de estar a la cabeza, respecto al año anterior experimenta un descenso del 8,7%. Cataluña, con dos millones de viajeros, es la segunda Comunidad más visitada por los españoles, pero también muestra un retroceso con un 18,3% menos de visitas. Castilla y León ha recibido a 1,5 millones de españoles en el mes de julio, registrando así un descenso interanual del 4,2%. Por último, hay que destacar a la Comunidad Valenciana, que con 1,9 millones de turistas españoles, sólo ha registrado una caída de dos dígitos. En cuanto al resto de Comunidades, han recibido 6,4 millones de viajeros, lo que supone el 44,8% del total.
En lo referente a las Comunidades autónomas como emisoras de turistas, hay que destacar a Madrid y Cataluña, que han sido el origen del 20,3% y 15,1%, respectivamente. En relación a los siete primeros meses del año 2006, la Comunidad de Madrid ha experimentado un ligero ascenso, mientras que Barcelona ha disminuido en gran medida el número de viajes con destino interno.









