El futuro aeropuerto internacional de la Región de Murcia, ubicado a mitad de camino entre la capital y las localidades costeras, supondrá una "fuente importante de ingresos para la Comunidad", según las administraciones regionales, incrementando su volumen de negocios y beneficiando al Sector. Hasta ahora, los congresos que se organizaban en Murcia eran mayoritariamente nacionales.
"El nuevo aeropuerto nos permitirá dirigirnos al mercado internacional y, sobre todo, en cuanto a incentivos, que era un segmento que no promocionábamos mucho hasta el momento", comenta el gerente de la Oficina de Congresos de Murcia, Ramón Palazón. Asimismo, también mejorará las conexiones nacionales.
Con este último trámite administrativo, la empresa concesionaria Aeromur podría iniciar las obras de construcción en el primer trimestre de 2008, cuyo plazo de ejecución es de dos años, por los que a principios de 2010 se contemplaría el primer vuelo. Según las estimaciones, la apertura del aeródromo supondrá una aportación al PIB regional en torno al 8%, según los estudios desarrollados por el Gobierno local. Además, "será el gran catalizador de la economía y una infraestructura clave para el transporte de mercancías, viajeros y para potenciar el turismo", indican desde la Consejería.
Una capacidad inicial de 1,5 millones de viajeros al año
Las previsiones de la Administración regional señalan que el Aeropuerto Internacional tendrá una capacidad inicial de 1,5 millones de pasajeros, que se incrementará hasta los 5,2 millones en 2015 cuando esté a pleno rendimiento. Asimismo, en una segunda fase se acometerá una ampliación para albergar 8,7 millones de pasajeros y, en una tercera, para el año 2030, se espera el tránsito de 14 millones de personas.
Durante su construcción se generarán 20.000 puestos de trabajo que, una vez que esté en marcha el aeropuerto, se añadirán 1.300 más. Esta infraestructura permitirá la mejora de las comunicaciones por carretera en la zona de influencia, por ejemplo, para 2008 ya están contempladas las obras de mejora de accesibilidad externa del Plan de Desarrollo Rural del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.









