Los 7.795 congresistas que acudieron al Recinto Ferial de Gijón (de ellos, unos 1.000 acompañantes), las 214 empresas (públicas y privadas) que contaron con un stand en la exposición, los 1.580 ciudadanos que participaron en el evento y las 3.945 personas que siguieron las ponencias por Internet, han sido los protagonistas del gran impacto económico de Tecnimap en la ciudad.
El volumen de negocio contabilizado ha sido provocado, no sólo por la inscripción al congreso o por las más de 15.000 pernoctaciones realizadas en Gijón, Oviedo y otras ciudades limítrofes, sino también por el gasto realizado en restauración, las fiestas organizadas por las empresas, el transporte utilizado en la ciudad, los regalos, etc. "El mes de noviembre y los días de entre semana hay comercios y restaurantes que están cerrados en Gijón y que han tenido que abrir durante los días del congreso mostrándose muy satisfechos por la actividad creada", comenta el director de la Sociedad Mixta de Turismo, Joaquín Miranda.
La valoración de la Institución es muy positiva, ya que "aparte de todo lo que supone este evento como forma de promoción para la ciudad, se demuestra que Gijón puede organizar un congreso de estas características y otros de cualquier tamaño", afirma Miranda, quien destaca la organización de una cena para 2.000 personas en el patio central de la Universidad Laboral. Además, "este congreso como cualquier otro nos da la oportunidad de que la gente nos conozca y nos da la garantía de un éxito posterior", asevera el director de la Sociedad en relación al número de congresista que después vuele al mismo destino con sus familias o amigos.
Un mercado importante
El Mercado de Reuniones es un sector prioritario para la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, ya que "como el turismo estival en la ciudad dura un mes y medio, el resto del año trabajamos para potenciar e incrementar el número de reuniones que se organizan en Gijón", señala Miranda. De hecho, "este Mercado permite la sostenibilidad de las empresas".
Para 2008, Gijón ya cuenta con aproximadamente 30 reuniones confirmadas, así como otras para 2009 y también para 2010 y, además, cada vez hay más eventos internacionales, lo que demuestra el trabajo realizado por la Institución.









