La nueva política comercial de Clickair mediante la cual el usuario tendrá que pagar por cada maleta facturada ha provocado el rechazo por parte de los clientes. Como apunta a NEXOTUR el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Enrique Fernández de Alarcón, "esta medida puede hacer que descienda el número de pasajeros que vuelan con la aerolínea de ‘bajo coste’ y, por tanto, que busquen otras opciones’". Por su parte, el presidente de la Agrupación Empresarias de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Mateu Pou, coincide con Alarcón y manifiesta que "las agencias de viajes intentarán ofrecer a los clientes todas las alternativas posibles". No obstante, Pou destaca que "el principal problema radica en aquellas rutas en las que Clickair tiene un fuerte dominio y el cliente no tiene muchas más opciones". En la actualidad esto sucede en destinos insulares como Menorca e Ibiza. Precisamente en este último, Iberia dejó de operar en favor de Clickair.
Reducción del combustible en los aviones
Por su parte, fuentes de la aerolínea de ‘bajo coste’ señalan que "este nuevo sistema de facturación permitirá a los aviones llevar menos carga, lo que repercutirá positivamente en el gasto de combustible del aparato". Por otro lado, Clickair apunta que "durante todo el mes de diciembre instalaremos las máquinas necesarias para realizar la facturación, que se realizará a través de los handling que trabajan con nosotros". Además, destacan que "esta medida no es nueva y otras compañías aéreas de ‘bajo coste’ ya la están aplicando". No obstante, según ha apuntado fuentes del Sector a NEXOTUR no existe constancia de que esto sea así en España, no sucede los mismo en Inglaterra donde low cost como Ryanair o EasyJet ya lo aplican.
En concreto, el nuevo sistema de facturación establece que Clickair cobrará por cada maleta un importe de 4,5 euros si se realiza a través de la página web, siempre y cuando se opere como muy tarde dos horas antes de la fecha del vuelo. En cambio, si se factura el equipaje en la oficinas de handling el coste del servicio será de nueve euros. En otros ‘bultos’ como palos de golf, esquíes y demás artículos deportivos de grandes dimensiones el coste será de 35 euros.









