Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El grupo SAS Scandinavian espera vender Spanair antes de que finalice el primer trimestre de 2008

SAS ha anunciado que cerrará la venta de Spanair antes de que finalice el primer trimestre de 2008. Entre los futuros compradores se encuentra el presidente del grupo Marsans, Gonzalo Pascual, que ya vendió antes del verano el 5% de sus acciones de Spanair para lanzar una oferta por el 100%.

El presidente de SAS, Mats Jansson, ha apuntado que espera tener comprador para Spanair antes del mes de abril de 2008. Hasta el momento, y según fuentes de la aerolínea, se han acercado a la compañía aérea varios compradores, entre los que destaca el presidente del grupo Marsans y anterior presidente de la aerolínea, Gonzalo Pascual.

En la actualidad, según Jansson, el proceso de venta se encuentra hacia la mitad. Además, también apunta que "dentro de la fuerte competencia que existe en el mercado español, Spanair ocupa la segunda posición", de ahí la importancia que puede tener esta compañía aérea para muchos compradores. En cuanto a la decisión de vender la aerolínea, el presidente del grupo escandinavo la justifica alegando que la nueva estrategia comercial de SAS "se centra en concentrar sus operaciones en el mercado del norte de Europa".

Gonzalo Pascual lleva varios meses estudiando la posibilidad de compra

Antes del verano, Gonzalo Pascual vendió a SAS el 5% de acciones que poseían en Spanair. De esta forma, el presidente del grupo Marsans ya comenzó a preparar una oferta por el 100% de la aerolínea española. Para continuar con su propuesta, el pasado mes de octubre, Pascual dimitió como presidente de la aerolínea española, junto a él, también abandonó la compañía aérea el consejero delegado, Gerardo Díaz Ferrán. Ambos, junto al miembro del grupo SAS, Christer Sandahl, fueron los encargados de fundar la aerolínea hace ya más de 20 años.

En la actualidad, Spanair, propiedad del grupo SAS, ha registrado una pérdida neta de 9,8 millones de euros en el período de enero a septiembre, frente a los casi 30 millones de euros de ganancias que registraba durante los mismos meses del ejercicio anterior. El beneficio de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar), también ha tenido un comportamiento negativo alcanzado 763 millones, un 35,3% menos que en los nueve primeros meses del pasado año. No obstante, el vicepresidente de Alianzas y Socios Corporativos de SAS, Ole Orvér, asegura que Spanair terminará el año con ganancias.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,