"Lo primero que hicimos es hacer un desembarco para situarnos en el Mercado y que se nos conozca", comenta el director gerente de Extremadura Palacios de Congresos, Marcos Castaño. Para ello elaboraron un plan de posicionamiento que, entre otras actuaciones, les ha permitido estar presentes en los medios de comunicación más importantes del Sector, y han creado una página web con toda la información sobre las instalaciones. "Ahora se nota que la gente nos conoce; hemos asistido a muchos foros y empresas de marketing y OPC saben del Palacio de Congresos de Badajoz y del Palacio de Congresos de Mérida", indica Castaño.
Esa gestión profesional le va a permitir cerrar el ejercicio de 2007 con 148 eventos entre los dos centros, de los cuales 20 son congresos, lo que representa casi el doble que en 2006 cuando se organizaron tan sólo 11. "Con nuestra gestión dejan de ser unas instalaciones de uso social y cultural para ser un elemento más del turismo de negocios de Extremadura", afirma el director gerente. "Hemos despertado al Sector extremeño, que era muy conformista", añade Castaño, quien comentan que los resultados obtenidos han superado sus expectativas.
Extremadura como destino de reuniones
En la actualidad, el Mercado de Reuniones de Extremadura va tomando posiciones en el panorama nacional gracias a estos dos centros y otros más con los que cuenta la región, a su buena capacidad hotelera —con proyectos de construcción de más hoteles de cuatro y cinco estrellas—, a su oferta de empresas de servicios y a su sistema de comunicaciones por autovía entre las principales ciudades. Sin embargo, Castaño echa en falta más empresas OPC, ya que "tenemos muy buenos profesionales, pero son escasos".
Además, aunque por vía aérea, a través del aeropuerto de Badajoz, Extremadura esté conectada con Madrid y Barcelona con dos vuelos diarios a ambas ciudades, "es fundamental disponer de un aeropuerto internacional porque muchas veces nos vemos con las puertas cerradas por no tenerlo", afirma Marcos Castaño. La construcción de un aeropuerto nuevo o la ampliación del ya existentes son proyectos que, según Castaño, se están analizando.
Extremadura Palacios de Congresos no sólo promociona sus instalaciones, sino que lo primero que hacer en ‘vender’ el destino y, posteriormente, ofrecer sus instalaciones. Por ejemplo, "en uno de los fam trips que hemos organizado tan sólo dedicábamos media hora a ver cada palacio, el resto del tiempo era visitar la Comunidad mediante rutas gastronómicas o culturales", afirma el director gerente.









