La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafés en Europa (Hotrec) se ha puesto en contacto diversos sites de revisión hotelera con el objetivo de entablar un diálogo constructivo sobre su propuesta de diez principios básicos que regirían el funcionamiento de estos portales. La agrupación considera que las ventajas que ofrecen dichos portales (transparencia informativa, valor añadido para los hoteles, localización de los ‘puntos débiles’, evaluación del grado de satisfacción, etcétera) pesan más que los riesgos que éstos implican, por lo que espera llegar a un consenso de mutuo acuerdo al respecto que beneficie a ambas partes.
Diez principios básicos
Aunque Hotrec sigue confiando en la fórmula ‘tradicional’ de las estrellas para evaluar la categoría de los hoteles, es consciente de la importancia que estos nuevos blogs de viajeros tienen en la elección del alojamiento por parte de los usuarios. Por ello, propone los diez principios de regulación. En primer lugar, plantea un control editorial por parte de los webmasters que asegure la autenticidad y la fiabilidad de las entradas. Asimismo, recomienda prevenir la manipulación de los comentarios, verificando que éstos hayan sido realizados por usuarios que en realidad se han alojado en el establecimiento, y planteando una valoración no aritmética, basada en una media estadística.
Por otro lado, exige una garantía en la calidad de la información ofrecida, asegurando que los comentarios del usuario se refieran a servicios que en realidad ha utilizado, y dotándole de unos criterios de evaluación adecuados. Del mismo modo, la agrupación europea entiende que ninguna de las evaluaciones debería ser anónima, ya que el hotelero debería tener opción a reaccionar. Por ello, propone un avisador automático que alerte al hotel mencionado de la existencia de dicha evaluación. Además, recomienda que los sites sólo deberían ofrecer la valoración de un hotel cuando el número de comentarios insertados empareje con su número de habitaciones.
Por último, Hotrec plantea a las webs de viajes poner en común las escalas evaluativas de todos los portales, dotar a los comentarios de certeza legal, ofrecer comentarios actualizados con un máximo de antigüedad de dos años y mostrar a los usuarios la información sobre la clasificación oficial de estrellas.









