Tanto la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (FEAAV) como la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAVE) han destacado el acercamiento que Spanair ha realizado para que las agencias de viajes sean el canal prioritario en la venta de su producto. Así, la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, calificaba la reunión que mantuvieron con la compañía aérea la semana pasada de "grato encuentro, en el que la aerolínea ha demostrado su apuesta por las agencias de viajes".
Una de las principales novedades de Spanair ha sido la inclusión de todas sus tarifas (web y normales) a los GDS. Esta medida conlleva que las agencias de viajes deberán pagar cuatro euros por segmento, que es el coste que Amadeus cobra a la aerolínea cada vez que realicen una reserva a través de este sistema. Esta medida ha sido calificada de "buena" tanto por el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, como por Matilde Torres, a pesar de que pagarán el doble que a la propia Iberia por este mismo concepto, ya que la inclusión de las tarifas de la web en los GDS era una antigua reclamación de las agencias. Como explica Maciñeiras, "es una aspecto positivo que Spanair por fin haya incorporado sus tarifas web a los GDS, aunque haya que pagar cuatro euros".
Negociación con Amadeus para reducir la tarifa en 2008
No obstante, ambas Asociaciones han reconocido que la aerolínea española les ha prometido que durante el año 2008 negociará con Amadeus la reducción de los cuatro euros, y que una vez conseguida se aplicará inmediatamente a las agencias de viajes. A pesar de todo, Maciñeiras destaca que desde AEDAVE "intentaremos que a lo largo de 2008, las agencias de viajes no tengan que pagar nada por comercializar con los productos de las compañías aéreas".
Por otro lado, Spanair y a petición de FEAAV y tras la reunión del pasado 11 de diciembre ha confirmado que comisionará los importes del recargo por combustible y los incluirá como parte del sistema retributivo que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2008. Ya a principios de noviembre el director comercial de Spanair, Sergio Allard, adelantaba a las organizaciones empresariales del Sector que la aerolínea mantendría su remuneración actual con una comisión fija del 1% por la venta de billetes.
Como explicaba entonces Allard a NEXOTUR, "la agencia de viajes da un gran valor añadido" a Spanair. "En ningún momento se habla de sustituir a la agencia, al contrario, Spanair quiere trabajar de la mano con ellas y ser un gran facilitador para que igualmente, Spanair crezca", concluía Allard.
Así, Matilde Torres ha destacado que en la última reunión "Spanair se ha referido a nosotros como socio estratégico en la distribución de todos sus productos, ya que nos considera una parte fundamental para el desarrollo de las vetnas en Levante, la zona insular y Barcelona, como en sus otros destinos como Madrid y Munich".









