Durante los últimos tres años, los turistas que han visitado España han aumentado en un 8% el gasto realizado durante su estancia, pasando de los 4.038 millones de euros contabilizados en octubre de 2004, hasta los 4.356 millones de 2007, en base al análisis estadístico realizado por la Mesa del Turismo, en base a los datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos, a través de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, ha señalado que se ha producido un aumento del 7,5% en cuanto al gasto medio diario, pasando de los 93 euros de 2004 a los 100 de 2007. Si bien es cierto que durante este mismo periodo se ha producido una caída en el gasto medio por persona, reduciéndose en ocho euros (de 889 a 882 euros al día), según la Mesa.
Según palabras de Melián, "aunque la tendencia es que la estancia de los turistas se reduzca, el gasto medio aumenta cada día", a lo que hay que añadir que "hay más personas que eligen España para pasar sus vacaciones". Lo que convierte a nuestro Sector "en un bastión de la economía nacional", a juicio de Melián.









