El pasado mes de noviembre España registró un total de 3,3 millones de turistas procedentes de los diferentes mercados internacionales, lo que ha supuesto un incremento del 5% en el número de visitantes contabilizados en España respecto al mismo mes de 2006, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Entre las causas principales que han provocado el incremento de la actividad turística durante el pasado mes destaca la recuperación de Canarias como destino, así como la "buena marcha" de los ‘paquetes’ turísticos y el aumento en las llegadas de los principales mercados. Con un incremento del 1,4% el Reino Unido ha ocupado la primera posición como país emisor con 849.000 turistas (representa el 25,7% del total de llegadas). Le siguen muy de cerca Alemania y Francia, con 558.000 turistas (16,9% del total) y 396.000 (representando el 12% del total), respectivamente, destacando sobre todo la subida registrada por Alemania (8,5%).
Recuperación de Canarias
Después de siete meses con resultados negativos, el archipiélago canario ha pasado a ocupar en noviembre la primera posición como destino turístico nacional, contabilizando 887.000 turistas y acaparando el 26,8% del total de llegadas, siendo el Reino Unido el principal emisor. Tras las islas y a muy poca distancia se sitúa Cataluña, con un total de 801.000 turistas (el 24,2% del total), cifra que ha supuesto un incremento del 10% respecto al mismo mes de 2006.
Aunque Andalucía se coloca en tercer lugar en noviembre por número de viajeros —421.000, lo que se traduce en el 12,7% del total—, la Comunidad ha experimentado un retroceso del 2,7% en el número de llegadas durante el pasado mes. Uno de los motivos principales ha sido el descenso del mercado británico en la Comunidad, que ha experimentado una caída del 9,5%, según se desprende de los datos aportados por Frontur.
Las cifras registradas en el último mes vienen a consolidar los resultados del Sector desde el pasado enero, ya que durante este tiempo han llegado a España 56 millones de turistas extranjeros, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Desde principios de año, Cataluña se ha posicionado como la primera Comunidad por número de visitantes, ya que 14,4 millones de viajeros la han elegido como destino turístico, acaparando el 25,7% del total de llegadas a España. Le siguen Canarias (15,3%) y Andalucía (14,7%), con 8,6 y 8,2 millones de turistas contabilizados de enero a noviembre de este mismo año.









